Cursos, talleres y seminarios

Jirón Camaná 459, Lima 1

04 de Febrero al 15 de Febrero: de 9:00 am a 1:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción y pago

INSCRÍBETE AQUÍ

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anuncia su curso de capacitación docente en Historia: Elecciones, golpes de Estado y lucha política en la historia del Perú, actividad de formación continua con más de treinta años de vigencia, que se realiza en la sede del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

¿Por qué los resultados electorales son cuestionados en el Perú? ¿Los golpes de Estado constituyen una práctica ya superada? ¿En qué medida la cultura política contemporánea ha heredado tradiciones de siglos atrás? Para explorar estos y otros temas, este curso analiza, en un amplio marco temporal, aspectos como la lucha por el poder en el Perú antiguo y el sistema de sucesión incaico, y las formas de designación de autoridades en el Virreinato. Asimismo, examina las elecciones del siglo XIX, marcadas por los enfrentamientos entre caudillos militares, y las del XX, signadas por el populismo. El análisis de esos temas, desde nuevas perspectivas y la discusión de textos de época, introduce enfoques de historia política, social y de las ideas. Se busca reflexionar sobre la violencia en la disputa por el poder en nuestro país, y la persistencia del fraude y la corrupción en los procesos electorales, factores que hacen difícil la construcción de la democracia en el Perú del siglo XXI.

El curso está dirigido, de manera particular, a profesores de colegio de la especialidad de Historia; y a estudiantes de Historia. Los docentes organizadores del curso pertenecen al área de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades del país.

Horarios: Del 04 al 15 de febrero. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  40 horas lectivas.
Costos:
Público general: S/. 200.00 soles

Inscripciones:
Ya se encuentra habilitado el enlace de inscripciones y pagos: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=049&i=2228

Se entregará constancia de participación a quiénes hayan cumplido una asistencia mínima de 32 horas lectivas. Se tomará asistencia diariamente, cada sesión se encuentra dividida en dos bloques de 2 horas, la tolerancia por tardanza es de 20 minutos para cada bloque.

Mayor información:

Web: http://ira.pucp.edu.pe