Cursos, talleres y seminarios

Curso “La corrupción en la Historia del Perú”

Del 05 al 16 de Febrero del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

05 de Febrero al 16 de Febrero: de 9:00 am a 1:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción y pago

INSCRÍBETE AQUÍ

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anuncia su curso de capacitación docente en Historia con un tema de coyuntura: La corrupción en la Historia del Perú, actividad de formación continua con más de treinta años de vigencia, que se realiza en la sede del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

La corrupción es considerada una de las principales causas que limita el desarrollo del Perú contemporáneo, tanto por motivos económicos, al desviar ilegalmente ingresos del estado hacia manos privadas, como sociales y culturales, al impedir la formación de valores ciudadanos como el respeto a la ley y al interés común. ¿Qué factores han generado la corrupción en nuestro país? ¿Se trata de una herencia colonial? ¿Por qué persiste en el siglo XXI, pese a los varios intentos de erradicarla? ¿Cómo la historia de la corrupción permite enseñar valores en el aula escolar? Para responder esas y otras preguntas, este curso informa recientes investigaciones históricas acerca de la corrupción, analiza diversas situaciones a modos de ejemplo, y explica cambios en la forma de entenderla y afrontarla, entre los siglos XVI y XXI. Se examinan temas como la relación entre el contrabando y el comercio colonial, y la administración de la justicia en el virreinato. Igualmente, se explora el papel del Estado y la sociedad republicanos frente a la corrupción del siglo XIX, en particular durante la Era del Guano. Se estudian, además, los más notorios episodios de corrupción en el siglo XX, y sus vínculos con el cambiante contexto político y económico. El análisis de esos temas busca precisar las raíces históricas y la persistencia de un grave problema en el Perú actual, y contribuir a su erradicación.

El curso está dirigido, de manera particular, a profesores de colegio de la especialidad de Historia; y a estudiantes de Historia. Los docentes organizadores del curso pertenecen al área de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades del país.

Horarios: Del 5 al 16 de febrero. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  40 horas lectivas.

Costos:

1. Comunidad PUCP, miembros IRA, estudiantes universitarios y docentes escolares (previa presentación de carnet de la institución a la que pertenece o última boleta de pago): S/. 190.00 soles.
  2. Público general: S/. 200.00 soles.

Inscripciones: A través del link de inscripción: ENLACE DE PAGO CORRUPCIÓN
Allí deben llenar sus datos y seleccionar la forma de pago, enlace que se habilitará a partir del 15 de enero del 2018. Se entregará constancia de participación a quiénes hayan cumplido una asistencia mínima de 34 horas lectivas. Se tomará asistencia diariamente, cada sesión se encuentra dividida en dos bloques de 2 horas, la tolerancia por tardanza es de 20 minutos para cada bloque.

Mayor información:
Correos: ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe
Teléfonos: 6266601- 6266602 – 6266610

Del 15 de diciembre al 14 de enero cerramos por vacaciones institucionales. A partir del 15 de enero se realizarán las inscripciones y se publicará los temas por día y los docentes del curso.

6266600 anexos 6601 - 6602 - 6610
Etiquetas: Cursos investigación