Curso Taller “Aproximación a la Bioarqueología de los Andes Centrales”

09, 12, 13, 16, 19 y 20 de Agosto del 2019

Lugar:

Jirón Rufino Torrico 1164, Lima 1

09 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

12 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

13 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

16 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

19 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

20 de Agosto: de 6:00 pm a 9:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción y pago

INSCRÍBETE AQUÍ

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox”, se complace en anunciar, como parte de sus actividades de formación continua, el Curso Taller Aproximación a la Bioarqueología de los Andes Centrales, a cargo de la doctora Lucía Watson Jiménez. En esta ocasión el curso se dictará en el local del Museo en Plaza Francia (Jirón Rufino Torrico 1164, Lima 1).

El curso-taller está orientado a fortalecer el trabajo con restos humanos procedentes de contextos arqueológicos, dentro de las líneas de investigación, análisis, conservación y difusión, para el entendimiento sobre la vida y muerte de las sociedades del pasado. Estas acciones se realizan en los campos de investigación arqueológica y manejo de colecciones en museos.

El objetivo del curso-taller es introducir a la problemática con énfasis en la bioarqueología, y brindar herramientas básicas en la identificación de los restos humanos para el reconocimiento de características óseas del cráneo, del esqueleto apendicular (huesos largos, clavícula y omóplato), y del esqueleto axial (vértebras, pelvis y sacro). Asimismo, se expondrán las características para estimar el dimorfismo sexual, determinar la estimación de sexo, la edad ósea al momento de la muerte de un individuo, y la estatura de los individuos adultos. Finalmente, se mostrará cómo toda esta información básica se integra al análisis de patrones funerarios en los Andes Centrales.

En el desarrollo del curso-taller se analizarán contextos funerarios procedentes de la zona arqueológica de Pando, colección del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox.

Lucía Watson Jiménez
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de experiencia trabajando en temas de investigación bioarqueológica en proyectos internacionales en Perú, como también en México, Sudan y Nicaragua. Ha trabajado como docente universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur. Ha desempeñado los cargos de Directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Museo de Sitio de Ancón (Lima-Perú) y Gestora del Proyecto de Tramo La Raya-Desagüadero (Puno) del Proyecto Nacional Qhapaq Ñan (Camino Inca). Actualmente, es co-directora del proyecto de Investigación “Mummies as Microcosms” financiado por SSHRC; forma parte de equipo de investigación internacional que viene estudiando el origen de la arteroesclerosis en momias antiguas empleando reconstrucciones 3D de escaneos tomográficos; y es asesora de Cultura de la Embajada de Israel en Perú.

Dirigido a: Estudiantes de arqueología y carreras afines, conservadores, antropólogos forenses, biólogos y personal de museos.

Horario:
Fechas: Del viernes 09 al martes 20 de agosto, 2019.
Lunes, martes y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Duración: 6 sesiones

Inversión:
Inscripciones: http://www.pucp.edu.pe/UEc52d
S/. 320 soles (general)
S/. 300 soles (estudiantes y comunidad PUCP)
Incluye materiales, certificado y/o constancia por las horas

VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Correo informes: majrc@pucp.edu.pe, dira@pucp.edu.pe y smiyagussuko@pucp.edu.pe
Teléfonos: 6266608- 6266601 – 6266610

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs