Cursos, talleres y seminarios

CURSO TALLER SOBRE EL MOVIMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL PAISAJE INTELECTUAL EUROPEO

Del 18 al 20 de Setiembre del 2018

Lugar:

Pabellón Z - Campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

18 de Setiembre al 20 de Setiembre: de 4:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción y pago

INSCRÍBETE AQUÍ

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en anunciar, como parte de sus actividades de formación continua, el Curso Taller sobre el movimiento historiográfico en el paisaje intelectual europeo, a cargo del doctor Rafael Gaune Corradi, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El curso está dirigido a estudiantes de pre y postgrado en las áreas de humanidades y se ofrecerá en el campus de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

El curso presentará un panorama de las transformaciones que se encuentran en el centro de los debates historiográficos actuales, teniendo presente además las rupturas en el paisaje intelectual impuestas por los diversos contextos históricos del siglo XX y XXI.

Por otro lado, se realizará un recorrido por la producción y discusión historiográfica de los últimos 50 años para intentar definir vocabularios, actores (historiadores, filósofos y teóricos) y parámetros de análisis. Se buscará identificar los debates de la disciplina y las principales corrientes historiográficas en la actualidad, examinando y cuestionando sus paradigmas (propuestas epistemológicas), redefiniendo sus áreas y categorías interpretativas y, finalmente, interrogando sus métodos.

Finalmente, se incluirá un Conversatorio sobre Historiografía Contemporánea con la Dra. Claudia Rosas, profesora principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

HORARIOS:
Martes 18 (Aula Z316) y miércoles 19 de setiembre (Aula Z407) de 4 p.m. a 7 p.m.
Jueves 20 de setiembre (Aula Z405) de 4 p.m. a 6 p.m.

Lugar de dictado de clases: Pabellón Z- Campus PUCP
Duración: 8 horas.

Viernes 21 de 6 p.m. a 8 p.m.: Conversatorio sobre Historiografía Contemporánea.
Lugar: Aula Z213 – Campus PUCP.

EVALUACIÓN:
Sin evaluación.

CERTIFICACIÓN:
Se otorgará constancias de participación con el 80% de asistencia a las clases en el campus universitario.

COSTO E INSCRIPCIÓN:
Costo: 200 nuevos soles. Se puede realizar los pagos en efectivo o con tarjetas de crédito y débito VISA y MASTERCARD.

Inscripciones: A través del enlace de inscripción:

Para cualquier consulta o comentario adicional pueden escribir a: liliana.chaparroh@pucp.edu.pe.

Sobre el docente:
Rafael Gaune Corradi es profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Historia Moderna por la Scuola Normale Superiore, Italia. Asimismo, es profesor Asistente y Coordinador del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos (www.mundoscolonialesmodernos.cl). Se ha especializado en el estudio de la Antigua Compañía de Jesús europea y americana, centrándose principalmente en la circulación de información, la negociación de saberes y la mediación política entre espacios, así como también sobre la circulación de objetos entre Europa y América en el siglo XVIII. Del mismo modo, investiga contextos europeos de producción historiográfica en el siglo XX.

Ha sido investigador visitante en la Charles E. Young Research Library de la University of California, Los Angeles (2011); en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (2012); investigador posdoctoral del Max Planck Institute for European Legal History, Frankfurt (2014-2015); e investigador en la Casa de Velázquez, Madrid (2016-2017). Es miembro de la Société Internationale d’Études Jésuites y del Comité editorial de la colección “Letras del Reino de Chile” de la Editorial Universitaria.

Entre sus publicaciones como autor podemos mencionar: Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016); y como editor Historias de racismo y discriminación en Chile. Santiago: Uqbar editores [junto a Martín Lara] (2009), Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI- XIX. Santiago: Uqbar Editores, Instituto Riva- Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, vol. 292, Fondo del Libro [junto a Verónica Undurraga] (2014), Cultura legal y espacios de justicia en América, siglos XVI-XIX. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2017 [coordinador junto a Macarena Cordero y Rodrigo Moreno] (2017) y Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros. Santiago: Fondo de Cultura Económica (junto a Claudio Rolle) [en prensa].

Más información en: http://historia.uc.cl/Planta-Academica/gaune-corradi-rafael.html

Mayor información:
Web: http://ira.pucp.edu.pe