Exposición itinerante: “Una mirada a la naturaleza: Agua y Bosque”

Del 13 de Junio al 20 de Julio del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

13 de Junio al 20 de Julio: de 9:00 am a 5:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en el marco de la promoción de la Cultura del Agua ha desarrollado muestras museográficas con el propósito de fomentar el bueno uso y cuidado del recurso hídrico; impulsando a utilizar este valioso recurso de forma responsable.

La Muestra Itinerante: “Una mirada a la naturaleza: Agua y Bosque”, realizada con la colaboración de la FAO, AQUAFONDO, Sistema Coca-Cola, Facultad de Ciencias Forestales – UNALM, la Sociedad Geográfica de Lima y ahora el Instituto Riva-Agüero, tiene como objetivo principal el conocimiento de nuestra Amazonía y su íntima relación con el recurso agua, es por eso que consideramos que en estos tiempos de cambio climático y cuidado del medio ambiente esta muestra tiene una proyección universal.

La exposición itinerante estará en el Instituto Riva Agüero (IRA) de la Pontifica Universidad Católica del Perú desde el  24 de mayo, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de ingreso libre en el primer patio del IRA, y estará abierta hasta el 19 de julio del año en curso.

Desde el año 2013 la ANA inicia el ambicioso trabajo de crear espacios de conocimiento histórico científico y aprendizaje, encontrando en las muestras itinerantes el acercamiento correcto a la interacción directa con el ciudadano de forma amigable. Así, a la fecha se han realizado las siguientes muestras museográficas:

• “Agua sobre Papel” (marzo, 2013) recopila información histórica sobre el agua existente en la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación.
  • “Rímac: Historia del Río Hablador”, (julio 2016) nos habla de nuestro principal afluente de la ciudad que, desde la época pre inca hasta el día de hoy, abastece de agua a los habitantes de Lima. Desde su inauguración hasta la fecha ha realizado un amplio recorrido: La Gran Biblioteca Pública de Lima, Sociedad Geográfica de Lima, el Congreso de la República, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo: Casa de la Gastronomía, entre otros.
  • “Contornos del Agua: Cartografía del Agua en el Perú, siglos XVI-XXI”, en alianza con la Sociedad Geográfica de Lima, con el apoyo del CONCYTEC, del Proyecto Qhapaq Ñam del Ministerio de Cultura y del Museo Raimondi. Pone en valor y en conocimiento los registros cartográficos de nuestra historia, que relatan información desde la época de nuestros antepasados, la conquista, la República y la actualidad, permitiendo descubrir, comprender, y apropiarse de nuestro territorio.

Esta exposición es el resultado de una investigación museográfica, basada en conceptos y nociones académicas, pero dirigida especialmente al gran público, el mismo que, por lo general, tiene conocimientos limitados sobre el tema. Es gracias a la dedicación exclusiva de un equipo multidisciplinario, compuesto de historiadores, arqueólogos, antropólogos, lingüistas y comunicadores; y después de un arduo trabajo de varios meses que se elabora la propuesta, la que pretende cubrir los objetivos en forma exitosa.

Como parte del compromiso de la difusión de la exposición, entre los meses de junio y julio del presente año se han programado visitas guiadas en el siguiente horario:

Encargado: Jorge Almendras
Miércoles 13.06.18, de 3.00 p.m.  – 5.00 p.m.
Viernes 15.06.18, de 3.00 p.m.  – 5.00 p.m.
Martes 19.06.18, de 3.00 p.m.  – 5.00 p.m.
Jueves 21.06.18, de 3.00 p.m. – 5.00 p.m.

Encargada: Janet Quevedo
Viernes 29.06.18, de 3.30 p.m.  – 5.30 p.m.
Viernes 06.07.18, de 3.30 p.m.  – 5.30 p.m.
Viernes 13.07.18, de 3.30 p.m.  – 5.30 p.m.

Mayores informes a los teléfonos 626 6600 anexos 6601 – 6602 o al correo electrónico dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/