INPE REALIZA EXPOSICIÓN “INTERNARTE: OTRA FORMA DE LIBERTAD”

05 de Setiembre del 2019

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

05 de Setiembre: de 7:00 pm a 9:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre sujeto a aforo

NOTA DE PRENSA Nº 501-2019-INPE

CON MÁS DE 100 OBRAS ARTÍSTICAS
INPE REALIZA EXPOSICIÓN “INTERNARTE: OTRA FORMA DE LIBERTAD”

Con la participación de más de 50 internos bajo la curaduría de la artista plástica Malena Santillana, desde este 5 de septiembre hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo la Primera Exposición Artística denominada “InternArte: Otra forma de libertad”, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario en alianza estratégica con el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) en el Centro Histórico de Lima.

En el Instituto Riva-Agüero se expondrán más de 100 trabajos desarrollados por los internos e internas a escala nacional con trabajos artísticos desde los talleres de cerámica, carpintería, tejido, tallado en madera, metal, hueso, cacho de toro y cestería provenientes de las 8 regiones del INPE:  Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Chiclayo, Huancayo, Pucallpa, San Martín.

La exposición tiene como objetivo exponer los diversos trabajos que se realizan en los establecimientos penitenciarios de todo el Perú en espacios culturales del más alto nivel estético y artístico, que permiten desarrollar y potenciar la capacidad creativa de los cientos de artesanos y artistas que actualmente vienen participando de actividades de tratamiento que el INPE a través de la política #CarcelesProductivas promueve con la Dirección General de Tratamiento Penitenciario.

La reconocida artista plástica Malena Santillana, desde el 2006 es jefe curadora del grupo América Latina y miembro vitalicio del comité del Salón Comparaisons de París, creadora de los Museos Efímeros Contemporáneos y directora del Salón internacional de Arte Contemporáneo ComparArt. Cabe precisar que la artista ha trabajado con los maestros ceramistas Gabriel Lores y Noah Alhalel, en un taller de cerámica y escultura en el penal Miguel Castro Castro para el diseño, elaboración y producción de piezas creadas especialmente para la exposición, así como también con el conocido artista urbano Paulo Virreyra ¨Trazo¨ en el diseño de las obras pictóricas que se realizaron en el taller de pintura impartido a las internas del penal de mujeres de Chorrillos.

También se contará con una interesante muestra fotográfica del reconocido periodista, fotógrafo y escritor Luis Miranda, quien ha venido retratando durante un largo proceso, las clases y talleres de los estudiantes de música del penal del Callao. El fotógrafo ha logrado calar en las expresiones de júbilo, alegría y motivación de nuestros estudiantes del establecimiento penitenciario, que integran el reconocido programa educativo Orquestando, que funciona gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación y el INPE.

La muestra artística estará abierta al público desde el 5 al 30 de septiembre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 19:00 horas, en Jr. Camaná Nº 459, Lima 1.

La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas con la presencia del presidente del Instituto Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, y el director del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, Jorge Lossio Chávez.

Mayores informes al teléfono 6266600 anexos 6601-6610, o al correo: dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/