Exposiciones, Presentaciones de libros

Presentación de libro Santa Rosa de Lima

20 de Marzo del 2018

Lugar:

Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU). Av. Universitaria 1801, San Miguel

20 de Marzo: de 1:00 pm a 1:45 pm

Ingreso:

Ingreso libre comunidad PUCP

La presentación del libro se realizará el próximo martes 20 de marzo a la 1:00 p.m. en el Auditorio Juan Pablo II, del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP (CAPU). Ingreso libre comunidad PUCP e interesados previamente mandando un correo con sus datos: nombres completos, DNI y correo electrónico al correo dira@pucp.edu.pe. A las 12:30 m. se realizará la inauguración de la exposición “Arzobispos de Lima en el tiempo”, en los jardines del CAPU.

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), comprometidos con la difusión de las investigaciones de carácter eclesiástico,  se complacen en anunciar una nueva publicación del sello del Instituto: “Santa Rosa de Lima: miradas desde el cuarto centenario”, de las editoras Margarita Guerra Martinière y Estrella Guerra Caminiti.

La presentación del libro se realizará el próximo martes 20 de marzo a la 1:00 p.m. en el Auditorio Juan Pablo II, campus PUCP. (Av. Universitaria 1801, San Miguel). Participarán los profesores Jorge Lossio, subdirector del Instituto Riva-Agüero y Estrella Guerra, una de las editoras del libro. Los comentarios del libro estarán a cargo de los sacerdotes Carlos Castillo Matasoglio, docente del departamento de Teología de la PUCP y Juan Bytton S.J., director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP.

La figura de Santa Rosa de Lima en el 2017 cobra especial relevancia para la Pontificia Universidad Católica del Perú por dos razones: la primera, por conmemorar el cuarto centenario de la muerte de la santa limeña, y la segunda, porque es patrona de esta casa de estudios en el año de su centenario. Por ello, una manera significativa de rendirle un homenaje es a través de esta publicación que reúne diversos trabajos vinculados a aspectos poco conocidos de su vida. Así, a lo largo del mismo se analizan temas como la influencia del misticismo europeo en su vida contemplativa, el contexto religioso del virreinato peruano siglo XVII a través de la orden carmelita, el pensamiento místico de la santa a través de sus dibujos y poemas, el culto que tuvo su figura en el México colonial y el por qué es la patrona de la Universidad Católica. De esa manera, este texto trata de presentar una visión integral y detallada de la santa limeña que permita entender mejor su impacto religioso, político y social en nuestro país hasta la actualidad.

El libro reúne a autores diversos como Juan Miguel Dejo Bendezú S.J., Irma Barriga Calle, Denisse Rouillón Almeida, Carlos Castillo Mattasoglio, Rosa Carrasco Ligarda, Ybeth Arias Cuba, Fermando Armas Asín y Juan Miguel Espinoza.

Sobre las editoras:
Margarita Guerra Martinière es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Presidenta de la Academia Nacional de la Historia del Perú. Ex directora del Instituto Riva-Agüero (2004 – 2010). Se ha desempeñado como coordinadora de la edición de las Obras Completas de José de la Riva-Agüero y Osma.

Estrella Guerra Caminiti es licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Se ha desempeñado como jefe de edición en el Fondo Editorial de la PUCP; en esta área su trabajo más importante fue como editora  general del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El libro tiene un precio de S/.45 soles y está a la venta en la librería del Instituto Riva-Agüero.

INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP
Público interesado enviar datos completos, DNI y correo electrónico al correo: dira@pucp.edu.pe