Presentaciones de libros

Presentación del libro “El Emperador Carlogmagno y los Doce Pares de Francia: La Fiesta de Moros y Cristianos en los Andes del Perú”

11 de Julio del 2019

Lugar:

SALA VEO, primer piso edificio Mc Gregor

11 de Julio: de 10:00 am a 12:00 pm

Ingreso:

Ingreso previa inscripción al correo dira@pucp.edu.pe consignando nombres completos, DNI y correo electrónico

El Instituto Riva- Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comprometido con la difusión de las investigaciones de nuestros miembros y grupos de investigación,  se complace en anunciar una nueva publicación digital con su sello institucional: “El Emperador Carlogmagno y los Doce Pares de Francia: La Fiesta de Moros y Cristianos en los Andes del Perú”, investigación presentada por la doctora Milena Cáceres Valderrama, miembro asociado del Instituto Riva-Agüero.

Esta publicación se realizó además con parte del financiamiento ganado por el Grupo Tradición Oral Peruana que dirige la doctora Cáceres Valderrama de la Beca del Instituto Riva Agüero para grupos de investigación, parte de cuya dotación fue empleada en la impresión de dicha publicación. Los comentarios de la publicación serán realizados por Luis Repetto Málaga y Cristina Florez Dávila.

La presentación de la publicación .se realizará en la Sala VEO del campus PUCP (Av. Universitaria 1801,  primer piso edificio Mac Gregor, San Miguel), el próximo jueves 11 de julio a las 10:00 a.m.

Sobre la editora
Milena Cáceres Valderrama (Lima, 1953) estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), graduándose de Bachiller y de Licenciada en 1980. Se doctoró en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad La Sorbonne III (París, Francia) en 1988.

Desde 1979 empezó a investigar sobre la fiesta de moros y cristianos en el Perú. Un primer fruto de esta investigación es su doctorado sobre El análisis de los motivos de las danzas de moros y cristianos (1988). Un segundo fruto es La fiesta de moros y cristianos en el Perú, publicada por el Fondo Editorial de la PUCP en el año 2005.

Ha trabajado como funcionaria internacional en la sede de la UNESCO en París desde 1982 hasta el año 2013 en que retornó a Lima. Dirige el Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2013. El año 2018 ha fundado el Grupo de Investigación Red de Investigadores del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial con el propósito de realizar congresos nacionales e internacionales. El primer congreso se realizó del 7 al 9 de agosto de 2018 en Lima (Perú), titulado: “I Congreso internacional: patrimonio cultural andino y amazónico (ss. XVI – XIX)”.

Ha participado en numerosos congresos internacionales en España, Bolivia, Chile y Francia informando sobre la existencia de la fiesta de moros y cristianos en el Perú y sus diversas representaciones.

Actualmente forma parte del Comité Internacional que busca el reconocimiento de la Fiesta de Moros y cristianos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, puesto que es la única fiesta no religiosa con centenas de años de vigencia que se representa en cuatro continentes.

Jorge Lossio Chávez, director encargado  del Instituto y Luis Repetto Málaga, coordinador del grupo y jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares y el grupo teatral La Casa del Artista de Lima, agradecen su asistencia.

INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP Y EXTERNO
Público externo debe mandar sus datos completos, nombres, correos y DNI al correo dira@pucp.edu.pe para hacerles las órdenes de ingreso a la PUCP.

Vacantes limitadas: 30 personas.
Mayores informes a los teléfonos 6266600 anexos 6601, 6602, 6610 o al correo: dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/