Institucionales

SEMINARIO “LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS Y PODER IMPERIAL EN EL PERÚ: CORTE, REDES DE PATRONAZGO E INSTITUCIONES (SIGLOS XVI-XVII)”

07 de Julio del 2017

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

07 de Julio: de 3:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre hasta completar aforo

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  invita a participar a todos sus miembros y al público en general del Seminario: “La Monarquía de los Austrias y poder imperial en el Perú: corte, redes de patronazgo e instituciones (Siglos XVI-XVII)”, coordinado por el licenciado Javier Enrique Robles Bocanegra, miembro asociado del Instituto Riva-Agüero. La cita es el viernes 7 de julio de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.  en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Este seminario discutirá la manifestación y ejecución del poder real en el virreinato peruano durante el gobierno de los Habsburgo, bajo la perspectiva de su política imperial en los siglos XVI y XVII. Dicho análisis permite comprender el contexto sociopolítico que afrontó y estableció la corte de Madrid a fin de que sus disposiciones encontrasen garantía y cumplimiento directo en el Perú. Se analizarán como temáticas, el ejercicio de la cultura política de la Monarquía hispánica en las sociedades andinas, la naturaliza política de autoridades e instituciones para entender el proceso de asentamiento de poder regio en Lima y los Andes, y las redes de patronazgo de las autoridades reales con las élites urbanas y andinas.

PROGRAMA

Mesa 1: La corte de Madrid y la configuración de la Monarquía hispánica en el virreinato peruano (3.00 – 4.45 p.m.)

Dr(c). Fausto Alvarado Dodero (Universidad Pablo de Olavide)
La dicha de tener hijos y la desgracia de no tenerlos. Los Habsburgo en la Monarquía Católica.

Mg(c). Javier Robles Bocanegra (Universidad Autónoma de Madrid – IRA-PUCP)
La configuración de la Monarquía Católica en los Andes: la corte de los corregidores de indios en el Perú virreinal (1565-1600).

Dr(c). Juan Jímenez Castillo (Universidad Autónoma de Madrid – IULCE)
La “Crisis” de los reinos de Indias: reformando el virreinato del Perú (1640-1700).

RECESO (4.45 – 5.00 p.m.)

Mesa 2: Poder imperial, redes clientelares y consolidación de las instituciones virreinales (5.00 -6.45 p.m.)

Lydia Fossa, PhD. (Universidad ESAN)
Recuperación del contenido semántico de Tuqrikuq o Tukuy rikuy a partir de sus funciones.

Mg. Carlos Morales Cerón (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Redes clientelares en el Tribunal del Consulado de Lima (Siglos XVI-XVII).

Bach. Jimmy Martínez Céspedes (Biblioteca Nacional del Perú – UNFV)
Cristóbal Choquecasa y los cabildos indígenas de Huarochirí, 1610-1637.

PALABRAS FINALES (6.45-7.00 p.m.)
INGRESO LIBRE CAPACIDAD LIMITADA

Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visite nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

626 6600 anexos 6601 - 6610