Simposio Internacional | Terribles terremotos peruanos

Jirón Camaná 459, Lima 1

07 de Junio: de 7:00 pm a 9:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre previa inscripción al correo dira@pucp.edu.pe

Inscripciones habilitadas desde el 15 de mayo al correo dira@pucp.edu.pe. No se recibirán pedidos anteriores a esta fecha.
Consignar nombres completos, DNI y correo electrónico.

El Grupo Interdisciplinario de Investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP del Instituto Riva-Agüero, el Departamento de Arquitectura PUCP, la Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia) y la Freie Universität Berlin (Alemania) los invitan a participar del Simposio Internacional “Terribles terremotos peruanos” el próximo jueves 7 de junio a las 7:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1)

Este evento –de alcance internacional– se propone como un encuentro interdisciplinario de la arquitectura, la historia y la ingeniería, en un tema de absoluta relevancia para nuestro país: la recurrencia histórica y consecuencias de los movimientos sísmicos en el territorio peruano. Específicamente, las presentaciones se centrarán en algunos de los terremotos más notables sufridos por el Perú: el de Cusco de 1650, el de Lima y Callao en 1746, el de la región de Ancash en 1970 y el de Ica, en 2007. Estas catástrofes fueron determinantes para nuestro entendimiento de los fenómenos sísmicos, importantes y devastadoras por la gran destrucción que causaron, y representativas en la respuesta de las autoridades encargadas para los diferentes períodos de la historia del país.

Los terremotos han marcado siempre momentos críticos para el cambio y la transformación de las estructuras arquitectónicas y urbanas de las ciudades; pero también son en sí mismos un “laboratorio social” en donde se pone de manifiesto la vulnerabilidad de los gobiernos y las consecuencias de larga duración que inciden en la población. Las presentaciones buscarán abordar dichos aspectos, utilizando las perspectivas complementarias del estudio de los edificios patrimoniales y las trazas urbanas, de los cambios y permanencias en la sociedad, de las consecuencias y del manejo de los desastres.

Sobre los expositores
Adriana Scaletti Cárdenas, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Es arquitecta por la universidad Ricardo Palma de Lima, magíster en Restauración de Monumentos por la universidad Degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma y doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Departamento de Arquitectura, y coordinadora del grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP. Es miembro de número del Instituto de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y del Instituto Riva-Agüero: Escuela de Altos Estudios en Humanidades de la PUCP. Es autora de numerosas publicaciones especializadas sobre la historia y preservación del patrimonio cultural.

Claudio Mazzanti, Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia).
Es arquitecto y Doctor en Historia de la Arquitectura. Está interesado, en el campo profesional y científico, en el patrimonio arquitectónico histórico en Italia y en los países hispanoamericanos, investigando diversos temas como el análisis de edificios monumentales y técnicas de construcción, específicamente para la arquitectura sagrada antigua, moderna y contemporánea, así como los eventos de construcción del edificio histórico “menor” con referencia particular a los pueblos antiguos y la arquitectura rural. Actualmente es profesor en la Universidad degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti-Pescara (Italia).

Víctor Álvarez Ponce, Freie Universität Berlin (Alemania)
Es magíster en Historia y fue profesor de la misma disciplina en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se interesa en temas de arquitectura histórica enfrentada a fenómenos naturales como terremotos y aluviones, investigando actualmente para su tesis doctoral en la Freie Universität Berlin las consecuencias del aluvión relacionado con el terremoto de Ancash de 1970.

Juan Manuel Parra Díaz, Pontificia Universidad Católica del Perú, PROLIMA.
Es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde además colabora en la docencia de la especialidad. Sus temas de investigación se han siempre referido al patrimonio construido, y ha presentado investigaciones sobre las consecuencias en éste de terremotos y otros desastres- en específico para el caso de Ica, tras el 2007. Actualmente es Jefe de Proyectos en PROLIMA.

INGRESO LIBRE CAPACIDAD LIMITADA
Inscripciones abiertas al correo dira@pucp.edu.pe desde el 15 de mayo. No se recibirán inscripciones antes de esta fecha. Consignar nombres completos, DNI, y correo electrónico.

Adriana Scaletti Cárdenas, coordinadora del Grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visite nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

Documentos para descargar

6266600 anexos 6601-6602-6610