Cursos, talleres y seminarios, Institucionales

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE ESTILO – PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA INVESTIGADORES

05, 07, 12, 14, 19, 21, 26 y 29 de Setiembre del 2017

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

05 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

07 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

12 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

14 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

19 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

21 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

26 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

29 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

Ingreso:

Miembros del IRA, Comunidad PUCP y alumnos universitarios: S/ 300. Público en general: S/ 350

El Instituto Riva-Agüero (IRA), a través de su Programa de Capacitación para Investigadores, está organizando el Taller de Introducción a la Corrección de Estilo dirigido a profesionales que corrigen textos y a futuros correctores que deseen sistematizar sus conocimientos sobre la corrección de estilo, redacción y gramática del español. El programa se encuentra dirigido a los investigadores, profesores y graduados de la PUCP y de otras universidades de Lima y provincias que se encuentren vinculados a la corrección de estilo.

Objetivos

• Dar a conocer los conceptos básicos de la corrección de textos científicos y técnicos, y las habilidades y herramientas que se requieren para hacer la corrección.
  • Ofrecer pautas para detectar y corregir los principales errores de ortografía, puntuación y sintaxis, y para mejorar el léxico de los textos.
  • Al finalizar el taller, el participante habrá tomado conciencia de los errores que se suelen cometer en los textos científicos y técnicos, y conocerá las herramientas básicas con las que trabaja un corrector de textos. De acuerdo con su nivel de conocimientos previos sobre gramática del español tendrá la capacidad de detectar errores y de corregirlos.

Contenido

• La corrección de estilo. Niveles de la corrección de estilo. Habilidades del corrector. Herramientas del corrector.
  • La nueva ortografía de la RAE (2010). Práctica de detección de errores ortográficos.
  • La puntuación. Práctica de detección de errores de puntuación.
  • La concordancia sujeto-verbo. El uso y abuso del gerundio. Práctica de detección de errores de concordancia y gerundio.
  • La sintaxis. El párrafo y los conectores lógicos. Práctica de detección de errores de sintaxis.
  • El léxico de los textos científicos y técnicos. Práctica para mejorar el vocabulario y evitar redundancias, extranjerismos y el lenguaje sexista.
    Adverbios, preposiciones y dequeísmos. Práctica de detección de errores en el régimen de preposiciones y dequeísmos.
    Fuentes de consulta disponibles en línea para resolver dudas gramaticales y corregir textos. Práctica.

Expositora
El dictado de este taller estará a cargo de la Lic. Marta Miyashiro Arashiro, docente de la especialidad de Ciencias de la Información de la Facultad de la Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, correctora de estilo y traductora, quien cuenta con una amplia experiencia en el dictado de este tipo de cursos en diversas universidades del país.

Fecha
El taller tiene una duración de 24 horas lectivas y se desarrollará en la sede del Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro de Lima), los días  5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 29 de setiembre de 2017, en el horario de 5 p.m. a 8:00 p.m.

Proceso de inscripción
Para la inscripción y pago, ingrese al siguiente enlace, copiándolo en su navegador: www.pucp.edu.pe/qd8s4g
Las vacantes son limitadas y están sujetas al pago de la matrícula

Miembros del IRA, Comunidad PUCP y alumnos universitarios: S/ 300
Público en general: S/ 350

Este pago cubre los costos de los materiales y la constancia de participación de quienes asistan a un mínimo de 18 horas de las 24 que comprende el taller.

Para verificar la asistencia se tomará lista al inicio de cada sesión.

6266600 anexos 6601 - 6609