Cursos, talleres y seminarios

Taller de Metodología Histórica “Debates y perspectivas sobre América Latina, siglo XIX”

04, 05 y 06 de Setiembre del 2019

Lugar:

Sala VEO, primer piso edificio Mac Gregor, campus PUCP (Av.. Universitaria 1801, San Miguel)

04 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

05 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

06 de Setiembre: de 5:00 pm a 8:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre

VACANTES CERRADAS AL 26 DE AGOSTO DEL 2019

El Instituto Riva-Agüero (IRA), a través de su Programa de Educación Continua, invita a participar del primer Taller de Metodología Histórica: “Debates y perspectivas sobre América Latina, siglo XIX”, dirigido a los alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas comunidad PUCP, así como público interesado.

Contenido
El presente taller tiene como objetivo introducir a los participantes en los sustentos teóricos, las técnicas de investigación, las problemáticas historiográficas y las posibles fuentes para su estudio presentes en cuatro temas de trabajo: territorio, violencia, raza e instituciones. Se persigue que los futuros investigadores adquieran un conocimiento teórico y práctico acerca del tratamiento de un conjunto de procesos, experiencias y actores históricos del pasado latinoamericano del siglo XIX, que, aunque trasfigurados contextualmente, siguen constituyendo en el presente casos y problemas a afrontar, discutir y repensar.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento del curso, los cuatro temas serán considerados cuatro unidades metodológicas. Cada una tendrá una duración de tres horas y su desarrollo docente combinará la clase magistral con la participación activa de los alumnos a través de la discusión. Además, se proporcionará una lectura básica –un artículo o capítulo de libro- por cada unidad con la finalidad de que los alumnos acudan con un conocimiento previo y básico del tema a discutir.

Expositores
Dra. Susana Aldana (profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
Dra. Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).
Dr. Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

Fecha
El taller tiene una duración de 12 horas lectivas y se desarrollará en 4 sesiones en la SALA VEO del primer piso del Complejo Mac Gregor, del campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

Fecha: 4, 5 y 6 de septiembre.
De: 5:00 pm a 8:00 pm.
Lugar: Sala VEO, campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

Vacantes: 25

SIN COSTO.

Link para inscripciones:
www.pucp.edu.pe/DaYDQr

Sólo se permitirá el ingreso a quiénes completen su formulario de registro para el envío de los materiales del curso.

Instituto Riva-Agüero
Correo: dira@pucp.edu.pe / smiyagussuko@pucp.edu.pe
Teléfonos: 6266600 anexo 6610

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/

PROGRAMA DESARROLLADO
4 de septiembre de 2019
Unidad 1: Historia regional
Expositora: Dra. Susana Aldana (profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú) Pontificia Universidad Católica del Perú).
Contenido temático: formulación de una teoría regional privilegiando el marco región-nación. Discusión sobre perspectiva holística. Importancia de las comparaciones intensas/internas y no extensas/externas.

5 de septiembre de 2019
Unidad 2: Violencia política
Expositora: Dra. Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)
Contenido temático: A través del concepto de ciudadanía armada se discutirá el lugar de la violencia política (pronunciamientos, revoluciones, rebeliones, golpes de Estado o motines) en la construcción estatal republicana. Se presentará como parte del repertorio constitucional de salvaguarda de la República y no como elemento destructor de la viabilidad de la misma. Mediante la incidencia en la relación constructiva entre la ley y la violencia se ofrecerá también una relectura desmitificadora del caudillismo y del militarismo.

6 de septiembre de 2019
Unidad 3: El poder legislativo como actor político
Expositor: Dr. Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

Contenido temático: se reflexionará sobre el papel del poder legislativo en Europa y América Latina durante el siglo XIX por entender que este fue fundamental en la construcción de legitimidad de un régimen. Además de reflejar la pluralidad del espectro político y la autonomía relativa de la representación, las prácticas parlamentarias determinaron buena parte de la configuración y la dinámica de la vida política.

Documentos para descargar

6266601 anexos 6601 - 6602 - 6610