VII FESTIVAL DE PATRIMONIO VIVO – LA TRADICIÓN ORAL: EL HILO DE ORO INFINITO

15 de Noviembre: de 4:00 pm a 7:00 pm

16 de Noviembre: de 4:00 pm a 7:30 pm

Ingreso:

Ingreso libre hasta completar aforo

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invita a participar en el “VII Festival de Patrimonio Vivo” titulado La Tradición Oral: el Hilo de Oro Infinito, que tendrá lugar desde el jueves 8 de noviembre al viernes 16 de noviembre de 2018 en el Jirón Camaná 459 Lima, sede del Instituto.

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

Este año el programa consta de tres partes:

PRIMERA PARTE
Jueves 8 y viernes 9 de noviembre de 2018, 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Cuentos y cuentacuentos

Con la participación de:
Arturo Campos Cuevas (México), “Los mitos que nos unen” vídeo conferencia.
David Pino (Perú), Director de Lima la única.
Mujeres Arpilleras de Pamplona (Perú), “Hilando historias”.
Venancio Morten Neriah (México,: “Sistematización de la tradición oral”.
Carlos Manuel Ruthnick (Perú), “Mitos afronazqueños”.
José Carlos Flores (Perú), “Una aproximación indigenista a la narración oral”.
Javier Ceballos Perugachi (Ecuador), “Quito eterno y el Festival Mishky Shimy, narración oral y patrimonio”.

Presentación del montaje de narración oral “Historias para dos caminos”.

SEGUNDA PARTE
Jueves 15 de noviembre de 2018, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Historia Oral
Dr. David Lorente, Universidad Nacional Autónoma de México, “Metodología de la Historia Oral”.
Sr. Jorge Ávila, Mesa redonda sobre la Historia Oral de las Jornada de las ocho horas en el Perú.
TERCERA PARTE
Viernes 16 de noviembre 2018, de 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

El Vals y la Marinera

Conferencia del Dr. Luis Chirinos: “Mapas culturales de la lírica popular de la costa”
Concierto del Maestro Alfredo Calderón: El vals y la marinera géneros peruanos por excelencia.

En este festival proseguimos con nuestra concepción de los géneros en la tradición oral:
1. Género contado: Cuentos y cuentacuentos.
2. Género teatralizado: Fiesta de Moros y cristianos.
3. Los géneros recitados y cantados: El vals y la marinera.
4. Historia oral: Historia oral de la jornada de las ocho horas en el Perú.

Jorge Armando Guevara Gil, director del Instituto y Luis Repetto Málaga, coordinador del grupo y jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, agradecen su asistencia.

Mayores informes a los teléfonos 6262000 anexo 6601. 6602, 6610 o a los correos: mcaceresvalderrama@gmail.com, marittacarrion@gmail.com y dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/