Conferencias

X COLOQUIO “HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ” – “América Hispana y el virreinato del Perú en el discurso y en el proceso de independencia”

Del 05 al 07 de Noviembre del 2018

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

05 de Noviembre al 07 de Noviembre: de 5:00 pm a 8:30 pm

Ingreso:

Ingreso libre previa inscripción. Si desean constancia el costo es de 25 soles

El X Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, a realizarse los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 5:00 p.m. a 8:30 p.m.  del presente año, forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) sobre la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación a través de estos dos siglos y cómo podríamos hacer realidad las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España, la Embajada de Argentina y Municipalidad Metropolitana de Lima. La coordinación académica está a cargo de los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández, miembros del IRA.

En este Coloquio nos centramos en temas de interés en la comprensión del fenómeno de la independencia como proceso americano y peruano desde distintos ángulos. La concepción de la guerra hispanoamericana, la imbricación entre la política y la iglesia en los discursos de la naciente república, el pensamiento político de la época, el patriotismo en la literatura, la conspiración de 1818, la armada virreinal y la expedición libertadora, el comportamiento de Lima en la independencia a través de variedad de personas y grupos, pero sobre todo desde la mirada del cabildo de españoles y del cabildo de indios. La conexión entre el ámbito americano, peruano y capitalino son basamentos de este complejo proceso de independencia y de ese camino del virreinato peruano hacia la formación de los estados-nación en América Hispana.

En el Coloquio participarán expositores nacionales y extranjeros, como Francisco Quiroz, Michel Laguerre, Francisco Yábar, Ángel Delgado, Teresa Vergara, Margarita Guerra, Elizabeth Hernández, Fernando Armas y Ricardo Cubas, de Perú, y Tomás Pérez Vejo y Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, O.S.A., de España, además de Cristina Mazzeo y Jaime Peire, de Argentina.

INSCRIPCIÓN GRATUITA – VACANTES LIMITADAS

Inscripciones al correo dira@pucp.edu.pe
Mayores informes a los correos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe  o al teléfono: 626-6600 anexo 6601-6602. Las vacantes son limitadas Se entregará constancias de asistencia a solicitud del interesado. (La expedición de la constancia tiene un costo de 25 soles).

VER EL PROGRAMA AQUÍ

Documentos para descargar