Historia de los fondos de la biblioteca

Si bien las colecciones de la BIRA se originan con el Fondo RIVA-AGÜERO, que según el  inventario entregado por sus albaceas a la Universidad en 1947, la cifra aproximada fue de 12,000 títulos y alrededor de 15,000 volúmenes de libros y publicaciones periódicas.  A través de los años, la biblioteca recibió valiosas donaciones que han incrementado notablemente el total de sus fondos.

Miembros del Instituto, investigadores que consultaron la biblioteca y luego enviaron sus obras, personalidades del mundo académico y político del país y muchas instituciones académicas del Perú y del extranjero conforman la larga lista de donantes que han incrementado, a la vez que actualizado las colecciones. También la biblioteca realiza canjes, mediante las obras que publica el Instituto.

Son libros, folletos, revistas y periódicos antiguos, raros o exclusivos. La gran mayoría de ellos proviene de las donaciones de José de la Riva-Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Mildred Merino de Zela, Odile Kiefer Marchand, Guillermo Lohmann Villena y Estuardo Núñez.

En el año 1999 hubo un importante incremento del fondo bibliográfico, debido a la adquisición de  la Colección Denegri por parte de la Universidad.  Se trata de la que fue biblioteca privada del abogado e historiador peruano don Félix Denegri Luna.  Entre los aportes más significativos de esta colección está la incorporación de 1,139 valiosos títulos de periódicos de los siglos XIX-XX, de Lima y provincias y de otros países de la región; y  libros de los siglos XVII-XIX que enriquecieron la colección bibliográfica de reservados. Puede consultarse en el Catálogo en línea PUCP, bajo Colección Denegri. Se trata de una colección especializada en Historia republicana, en materias relativas a la historia de los límites del Perú y en ediciones del libro peruano.

Hoy en día, el  fondo bibliográfico se acerca a los 100.000 títulos de libros, folletos y separatas, en continuo crecimiento y en actualidad,  principalmente en cuanto a la producción intelectual peruana se refiere.

Hemeroteca

La hemeroteca, tiene alrededor de 3,200 títulos de revistas peruanas y extranjeras, así como 1,322 títulos de periódicos que manifiesta su importancia por la antigüedad de sus fondos. Contiene títulos que van desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Destacan las siguientes colecciones:

• Colección completa del Mercurio Peruano (1791-95)
  • Colección completa del Diario de Lima (1790-92)
  • La colección casi completa del diario El Comercio (1839- a la fecha)
  • Diario El Peruano (desde 1839)
  • La Prensa
  • El Pueblo (Arequipa)
  • La Gaceta Judicial (1891-1893)
  • El Perú Ilustrado (1887)

Sobre las áreas temáticas que promueve el Instituto

Al tratarse de una biblioteca especializada, el desarrollo de las colecciones lo determinan las áreas de Humanidades que promueven el Instituto y el enfoque peruanista de las diversas materias que son la arqueología, las artes y la cultura popular, la filosofía, la historia, la literatura y lingüística y la historia del derecho.

También el desarrollo de las colecciones abarca otros propósitos que están relacionados con el fortalecimiento de la rica hemeroteca, con la preservación del patrimonio bibliográfico y con la actualización de los fondos que se nutren de investigaciones recientes que llegan a la biblioteca.

Sin embargo, el área importante de nuestra colección corresponde a la de Historia del Perú. En ella, podemos encontrar la casi totalidad de las obras de los principales historiadores peruanos como es el caso del propio José de la Riva-Agüero y Osma, Jorge Guillermo Leguía, Raúl Porras Barrenechea, Rubén Vargas Ugarte, Víctor Andrés Belaunde, Alberto Tauro del Pino, Jorge Basadre Grohmann , Félix Denegri Luna, Guillermo Lohmann Villena, Franklin Pease entre otros .

Ver colecciones de Biblioteca

Fondo Reservado

Este fondo por sus características y antigüedad constituye Patrimonio Documental Bibliográfico, y está protegido por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nº28296, 21.07.2004). La responsabilidad adquirida no sólo implica custodiar el patrimonio de la institución, que por su naturaleza y antigüedad lo es también nacional, sino la preocupación por su mantenimiento y conservación permanente, que a su vez permita seguir manteniéndolo al alcance de los investigadores.

Nota: Para buscar los títulos de nuestro fondo reservado en el catálogo PUCP, se debe seleccionar la opción “Búsqueda avanzada” y seguidamente, restringir la búsqueda por años, colocando “<1930” en la casilla de “Año de publicación”.

Véase en catálogo del Sistema de Bibliotecas PUCP, obras anteriores a 1930

Véase también en esta Biblioteca, Periódicos históricos digitalizados