Sobre el Instituto Riva-Agüero

El Instituto Riva-Agüero, creado el 18 de mayo de 1947 en homenaje y recuerdo de don José de la Riva-Agüero y Osma, es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dedicada a la investigación y difusión de las disciplinas humanísticas y de la cultura peruana, en conformidad con el Estatuto de la Universidad. En 1953, la Santa Sede otorgó al Instituto la categoría de Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En primer lugar, el Instituto está conformado por profesores e investigadores con especial interés en las siguientes áreas: Arqueología, Historia y Arte, Literatura y Lingüística, Filosofía, Antropología Cultural y Derecho.

Por otro lado, el Instituto comprende también cuatro unidades de servicios académicos:

  • Archivo Histórico Riva-Agüero
  • Biblioteca
  • Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox
  • Museo de Arte y Tradiciones Populares

Estas unidades están destinadas a conservar y defender el patrimonio cultural, en especial el arqueológico, artesanal, bibliográfico, documental, histórico e inmaterial que atesoran. Asimismo, se organizan actividades de proyección y extensión cultural.

Misión

Ser la unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dedicada a la investigación y difusión de las disciplinas humanísticas y la cultura peruana a fin de contribuir a dar respuestas a los graves problemas de nuestro tiempo desde una perspectiva interdisciplinaria

Visión

Estimular la vocación de docentes y estudiantes por las investigaciones y estudios en humanidades y complementar la formación cultural y profesional de sus miembros a partir del trabajo de los grupos interdisciplinarios de investigación y las actividades de formación continua y eventos académicos.