Sobre la casa de Riva-Agüero

La casa Riva-Agüero es una notable expresión de la arquitectura civil limeña, construida en el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, para ser utilizada como casa familiar por él y sus descendientes.

Visitas a la casa

Horario de visitaLunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Refrigerio de 1:00 a 2:00 p.m.). En el mes de febrero la atención es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Correoira@pucp.edu.pe
Teléfono626-6600 anexo 6601 - 6602
Visitas grupalesPara grupos de instituciones, se sugiere enviar una carta dirigida a nuestro director, solicitando la visita a la Casa, especificando fechas, horas y número de personas.
Información para alquiler de la casaLa casa Riva-Agüero está disponible para eventos, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Manejamos diferentes tarifas para empresas y amigos de la Casa. Para mayor información contactarse vía telefónica o correo electrónico.
Más información sobre Jose de la Riva Agüero

Importancia

Como realidad general en Lima, durante el período virreinal, las mansiones de los ricos no se encontraban en barrios exclusivos o segregados del resto de la población. La tendencia inicial desde la fundación de la ciudad por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 era que las casas y solares de los vecinos más notables se dispusieran en torno o cerca de la Plaza Mayor.

Posteriormente fueron ubicándose en otras calles y plazuelas, frecuentemente cerca de conventos e iglesias de la preferencia de sus propietarios. Pero muy pronto se entremezclaron no sólo con dichos establecimientos religiosos, sino con tiendas, pequeñas casas y callejones, ocupados por gente de todos los estratos sociales y razas existentes en el Virreinato.

La Casa Riva-Agüero, dada su ubicación estratégica, puede ser considerada como uno de los pocos solares de alcurnia que quedan en Lima, y se conservan en buen estado. La disposición del inmueble a dos cuadras de la Plaza de Armas ratifica el linaje y alcurnia de sus ilustres propietarios, incluyendo el heredero final.