Historia

El Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios en Humanidades, constituye una de las unidades más representativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el mundo de la cultura y su prestigio es reconocido tanto a nivel nacional, como en todo el mundo de habla hispana.

No en vano lleva el nombre de uno de los principales humanistas del siglo XX peruano: don José de la Riva-Agüero y Osma, quien fue, además, el gran benefactor de esta casa de estudios. En los años siguientes a su muerte, 1944, la Universidad entró en posesión de la gran fortuna que don José, por testamento, le legara.

En 1947 la Universidad, en agradecimiento, decide perpetuar su memoria y difundir su pensamiento peruanista y católico a través de la fundación de este Instituto, en el cual reúne a  profesores y alumnos para, mediante el método de grupos de investigación, contribuir a la formación de las nuevas generaciones interesadas en el cultivo de las Humanidades, de donde han salido los principales cuadros docentes para diversas universidades del país, tanto de Lima como de provincias, empezando por la propia Universidad Católica. Asimismo, otros estudiosos están ocupando cátedras en Universidades de Estados Unidos y Europa.

El Instituto Riva-Agüero está establecido en la casa donde vivió don José hasta casi sus últimos años y donde funcionaron hasta 1974 la administración central, la Facultad de Derecho y el propio Instituto, única unidad que ha continuado residiendo en esta casona colonial.

En esta sede están reunidas las principales pertenencias del dueño:

• Vajilla
  • Muebles
  • Archivo histórico y personal

Todas las pertenencias que él acumuló durante su vida y que hoy están al servicio de los estudiosos de historia, literatura, lingüística y, en general, de las humanidades.

Tanto el archivo como la biblioteca han sido notablemente incrementados con la adquisición mediante compra, donación o cesión en uso de diversas colecciones, entre las que se incluyen la colección Denegri, documentación de presidentes como José Luis Bustamante y Rivero, antiguos directores e intelectuales como Víctor Andrés Belaúnde.