Presentación

En la actualidad, la investigación en el Instituto Riva-Agüero está estructurada en grupos de estudio e investigación que congregan a los interesados en cultivar las disciplinas humanísticas y el estudio de la cultura peruana en las áreas de interés del Instituto (arqueología, arte y cultura popular, derecho, filosofía, historia, lingüística y literatura).

El Instituto se ha propuesto, además, liderar la formación de jóvenes investigadores mediante el Programa de Capacitación para Investigadores orientado al desarrollo de competencias específicas para la investigación académica en letras y humanidades.

En la historia de las investigaciones humanísticas de la Universidad Católica, el Instituto Riva-Agüero tuvo un rol pionero en la formación de investigadores a través de los seminarios que se crearon hacia 1950: el Seminario de Literatura Española, a cargo de Luis Jaime Cisneros; el Seminario de Literatura Peruana, conducido por Jorge Puccinelli; el Seminario de Historia, dirigido por José Agustín de la Puente; y el Seminario de Filosofía a cargo de Enrique Torres Llosa.

Posteriormente, y en la misma década de 1950, se crearon otros seminarios: el Seminario de Arqueología, a cargo de Luis Felipe Gálvez y luego dirigido por Josefina Ramos de Cox; el Seminario de Antropología, bajo la dirección de Jehan Vellard; el Seminario de Teología, cuyo director fue el R.P. Felipe Mac Gregor; el Seminario de Sociología, a cargo de Andrés Ruszkoski; y el Seminario de Historia del Arte, dirigido por Bruno Rosselli y posteriormente por Héctor Velarde.

Siguiendo una tradición de más de seis décadas, el IRA se ha propuesto promover la excelencia en la investigación en las humanidades y áreas afines; publicar productos que cumplan los estándares de calidad propios del trabajo académico de alto nivel; y fortalecer los lazos de cooperación con instituciones académicas nacionales y extranjeras para el desarrollo de proyectos y publicaciones conjuntas.