Apuntes para una historiografía de la literatura peruana republicana del siglo XIX

Autor: Alberto Varillas Montenegro

ISBN: 978-9972-832-40-6
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2010
Páginas: 166 p.
P. IRA: (p.ira-261)

S/. 25

Disponible en:

Descripción

Este trabajo se centra en la revisión de los estudios sobre nuestra literatura en el primer siglo de vida independiente. El autor pasa revista a los principales trabajos que se ocuparon de estudiar y analizar las primeras obras en prosa o verso surgidas en la República, ya sea en colecciones, antologías, revistas o en la opinión de autores como Ricardo Palma y Manuel González Prada. El objetivo es ver cuál fue la visión que tuvimos de nuestra propia literatura, tratando de examinarla para determinar si era una expresión con características propias o aún estaba muy influida por las corrientes foráneas. En esa línea, el autor continúa su revisión con un hito fundamental en la historiografía de la literatura peruana: el libro de José de la Riva Agüero Carácter de la literatura del Perú independiente, el cual es un estudio erudito y analítico que realiza un balance detallado de la producción literaria desde la colonia hasta ese momento. En suma, este es un libro que pasa revista a los principales esfuerzos por precisar las particularidades de nuestra producción literaria, en un periodo de tiempo en el cual se afirmaba una literatura más auténtica.