Homenaje a Jorge Basadre: el hombre, su obra y su tiempo

Autor: Scarlett O´Phelan y Mónica Ricketts Sánchez Moreno. (Compiladoras)

Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2004
Páginas: 537 p.
P. IRA: (p.ira-219)

S/. 45

Disponible en:

Descripción

Reúne los trabajos presentados en el congreso internacional sobre Jorge Basadre, organizado por nuestro Instituto y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. El libro ofrece una visión integral del ilustre historiador tacneño, en el ámbito académico, en el familiar y en el político. Se analiza la trascendencia de Basadre en la historiografía peruana a partir de su aporte en temas como la Independencia, el rol de las clases populares, la Guerra del Pacífico, así como su posición frente al quehacer histórico en el siglo XX. El rol político de Basadre es estudiado en temas como el anarquismo, el librepensamiento y el debate sobre la realidad nacional. Finalmente, se discute la relación de Basadre con los intelectuales de su época.