Iglesia: Bienes y Rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima 1820-1950

Autor: Fernando Armas Asín

ISBN: 978-9972-51-170-7
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2007
Páginas: 206 p.
P. IRA: (p.ira-235)

S/. 25

Disponible en:

Descripción

La Iglesia Católica fue una de las instituciones más poderosas en los tiempos coloniales, no solo por su capacidad evangelizadora sino por las diversas propiedades y actividades económicas en las que estuvieron inmersos. El historiador Fernando Armas Asín trata de desentrañar ese panorama de la economía de la Iglesia en el Perú desde los primeros tiempos republicanos hasta mediados del siglo XX. A través del estudio de las estrategias económicas de las ordenes religiosas y las actividades productivas que realizaron diversas parroquias, el autor puede concluir que los religiosos desarrollaron una serie de mecanismos para adaptarse al proceso secularizador que sufrió la sociedad peruana a lo largo de los últimos dos siglos. Así, pudieron negociar propiedades y aprovechar el crecimiento del mercado interno para mantener una economía sólida en medio de las adversidades.