La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

Autor: Monique Alaperrine-Bouyer

Coedición: Instituto de Estudios Peruanos y el Instituto Francés de Estudios Andinos
ISBN: 978-9972-623-48-6
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2007
Páginas: 346 p.
P. IRA: (p.ira-240)

S/. 50

Disponible en:

Descripción

Desde los primeros tiempos de la colonización española uno de los principales objetivos de los castellanos fue cristianizar a las infieles almas recién incorporadas a la Monarquía católica. Para ello, se utilizaron una serie de estrategias como las campañas de evangelización y extirpación de idolatrías, las cuales no dieron los resultados esperados hacia fines del siglo XVI. Por consiguiente, el gobierno virreinal asumió que la mejor forma de cristianizar a los indígenas era logrando que los propios caciques, es decir los antiguos curacas prehispánicos, se encargaran de aquella labor. Ese fue el origen de los colegios de caciques instituidos en la segunda década del siglo XVII, en Lima y en el Cuzco, los cuales son estudiados detalladamente por la autora refiriéndose a asuntos tan diversos como la administración general de los mismos, el origen y tipo de alumnos, los cursos que se dictaban, la clara influencia de los jesuitas en esta labor; hasta llegar a la etapa posterior a la expulsión de esa orden, la cual marcó el inicio del fin de estos colegios virreinales.