La elite piurana y la independencia del Perú: La lucha por la continuidad en la naciente república (1750-1824)

Autor: Elizabeth Hernández García

ISBN: 978-9972-832-36-9
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2008
Páginas: 476 p.
P. IRA: (p.ira-250)

S/. 30

Disponible en:

Descripción

Es de resaltar esta publicación de la historiadora Elizabeth Hernández García, que nos invita a conocer un poco más de la historia de una región en particular del Perú como es Piura. La autora realiza un interesante y bien documentado seguimiento y análisis del comportamiento e ideas de la elite piurana en los últimos tiempos virreinales, hasta los primeros años tras la independencia. A lo largo de esas páginas podemos revisar la conformación social, las bases económicas, el control político y la participación en la guerra de independencia de parte de este grupo de notables, los cuales mantuvieron una posición conservadora que se dejo notar en varios hechos detallados en el libro. De esa manera, este trabajo se convierte en un aporte esencial en el esfuerzo continuo por comprender mejor como se llevó a cabo nuestro proceso independentista. Y para ello es necesario que aparezcan trabajos, como el de Elizabeth Hernández, que van desentrañando lo que sucedió en las ciudades del interior en unos momentos en los que se asistió a un cambio de régimen político; pero en los cuales las elites mantuvieron sus privilegios e hicieron todo lo posible por preservar muchos hábitos de la etapa colonial.