Patrimonio divino y capitalismo criollo. El proceso desamortizador de censos eclesiásticos en el Perú

Autor: Fernando Armas Asín

ISBN: 978-9972-835-11-7
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2010
Páginas: 254 p.
P. IRA: (p.ira-258)

S/. 60

Disponible en:

Descripción

Un tema poco explorado de la historiografía peruana es el de las relaciones entre la Iglesia y las coyunturas económicas que se han dado a lo largo de nuestra vida republicana. Dentro de este tópico poco atendido, Fernando Armas es el único que ha intentado investigar aquella realidad inexplorada, contando con varios trabajos sobre la materia. El presente libro es el último esfuerzo en ese sentido, en el cual trata de hacer un seguimiento al proceso desamortizador de los bienes de la Iglesia a lo largo del siglo XIX. Para ello, se analiza este proceso visto en sus diversas etapas, desde el periodo caudillista de la naciente República hasta los primeros años del siglo XX. En todo ello, es claro que las propiedades eclesiásticas siempre fueron una tentación para los gobiernos ya que existía la posibilidad de hacerse dueños o administradores de las mismas. Esta desamortización, por otro lado, debe ser entendida dentro de un contexto marcado por un discurso liberal que alentaba la disminución de las rentas de la Iglesia como un símbolo de modernización económica. Por consiguiente, lo correcto era lograr tener un mercado libre de propietarios y contribuyentes al Estado, sin los privilegios y rigideces legales de los que la Iglesia había sacado provecho en los siglos virreinales.