Prensa, conspiraciones y elecciones: el Perú en el ocaso del régimen oligárquico.

Autor: Jorge Lossio y Emilio Candela

ISBN: 978-9972-832-72-7
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2015
P. IRA: 302

S/. 40

(Tapa Rústica)

Disponible en:

Descripción

El presente libro analiza dos coyunturas concretas en torno a un tema común: la relación entre prensa y política en el periodo conocido la crisis del orden oligárquico (1930-1960). Para ello, la primera parte analiza los factores esenciales de la campaña electoral de 1936, en la cual la polarización ideológica a través de la prensa fue la característica esencial. Ello se tradujo en discursos encendidos y en la amplia cobertura que los diarios le dieron a la guerra civil española. La segunda parte nos habla de una figura esencial del periodismo y la política peruanos del siglo XX: Pedro Beltrán Espantoso. A través del rol que tuvo este personaje en el diario La Prensa, se analiza su accionar en la lucha política de los años 40 y 50, teniendo como telón de fondo la Guerra fría. En suma, este trabajo desmenuza la compleja relación que la prensa ha tenido desde décadas anteriores con las coyunturas políticas, aspecto que podemos seguir apreciando hasta la actualidad.