Trabajos sobre la Guerra del Pacífico y otros estudios de Historia e Historiografía Peruanas

Autor: Hugo Pereyra Plasencia

ISBN: 978-9972-832-47-5
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2010
Páginas: 444 p.
P. IRA: (p.ira-269)

S/. 60

Disponible en:

Descripción

Este libro es la reunión de un conjunto de ensayos históricos elaborados por el destacado historiador y diplomático Hugo Pereyra Plasencia, casi todos relacionados al tema de la compleja relación con Chile y Bolivia en el siglo XIX. Los trabajos desarrollados abarcan diversas aristas en relación a la participación peruana en la Guerra del Pacífico, siendo el texto más detallado el referido a la labor de nuestra diplomacia al inicio y al fin del conflicto. En ese sentido, es de resaltar el análisis minucioso realizado por el autor de los múltiples factores que dieron origen a la guerra, como la difícil relación previa entre Chile y Bolivia, la alianza defensiva de 1873, la ingrata actuación del dictador boliviano Hilarión Daza y el complicado camino que tuvo la Misión Lavalle en 1879. Además de este notable ensayo, el libro contiene otros referidos a la participación indígena en la guerra, la guerra mediática sobre la Campaña de la Breña, el tema del colaboracionismo, un análisis crítico de las Memorias de Andrés Avelino Cáceres y una revisión, a partir del contraste de diversas fuentes, del significado de la Confederación Perú-Boliviana. Finalmente, este valioso aporte historiográfico termina con dos trabajos de visión más global; siendo el primero una revisión del concepto Patria en la reconocida obra de Jorge Basadre, y el último una reflexión del tema de la identidad peruana en perspectiva histórica.