Apoyo a la investigación

Tanto el MAJRC, como el Seminario de Arqueología del IRA (SAIRA) han realizado investigaciones arqueológicas con excavaciones realizadas en la Casa O’Higgins en diferentes temporadas a lo largo de los años.

Catalogación

La catalogación e inventario permiten observar las características generales y particularidades del material cultural, generando nuevas interrogantes y respuestas que se convierten en temas de investigación. La iconografía ha sido uno de las principales líneas tratadas que ha cuestionado temas como: la sincronía y series cromáticas en la cerámica Nasca, discusiones cronológicas en base a las técnicas negativa en Paracas. En otros niveles de observación se ha detectado las antiguas técnicas de restauración en las piezas durante su uso.

Conservación de materiales

La conservación del material arqueológico e histórico de material, conlleva otro tipo de investigación, en este caso, sobre los métodos a utilizar durante la intervención. Cabe destacar que la conservación de textiles es uno de los talleres que atrae a muchos interesados en la restauración. Se trata de un taller permanente de aprendizaje en los métodos de conservación textil principalmente, identificación de técnicas de manufactura y materiales de origen, y la restauración propiamente, a cambio del compromiso de terminar la tarea emprendida.