El MAJRC y la Red Museos

Cultura es todo lo que el hombre hace, piensa y sueña, en su concepción más amplia y sencilla, así lo asumimos en la cotidianeidad del quehacer del museo. Asimismo somos conscientes que la educación acompaña estos procesos del quehacer humano fundados en la estrecha relación de educación y cultura.

La realización de esta idea ha demandado del Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” una mirada integral de su quehacer involucrando a las funciones básicas de investigación, conservación de bienes culturales y difusión cultural, la función sociocultural y educativa, pensada como línea de acción inspiradora de tareas educativas en el ámbito de la educación formal y no formal.

La función sociocultural y educativa del museo comprende dos programas importantes que conducen nuestras alianzas interinstitucionales:

El museo y su entorno privilegia la lectura cultural del Centro Histórico como hábitat donde se integran nuestras gentes en un convivio de todas las sangres y como territorio de museos que son testimonios de cómo el hombre tiene diferentes formas de crear cultura.

Las actividades con nuestro entorno han creado vínculos culturales y educativos con los actores institucionales y vecinales del Centro Histórico:

• Los comerciantes del Jirón de la Unión con los cuales venimos trabajando con el tema “El Jirón de la Unión y su gente: rastros y rostros de un Jirón histórico comercial”
  • Los docentes de los colegios de Lima con los cuales desarrollamos jornadas de tertulias museopedagógicas para elaborar una didáctica para visitar museos
  • Nuestros aliados naturales, los directores de colegios del cercado de Lima, cuya interrelación sentó las bases para crear la Red de Museos del Centro Histórico.