Historia de colecciones

Una de las características especiales con la que cuenta el museo desde su fundación es el origen de sus colecciones, las cuales se han formado mediante donaciones de coleccionistas, investigadores y personajes vinculados a la cultura tradicional del Perú.

En un primer momento recibimos la colección de la doctora Mildred Merino de Zela, destacada folclorista e investigadora de la cultura tradicional del Perú. La doctora Merino fue la principal impulsora del museo en sus inicios. Posteriormente llegaron las colecciones de Mariano Benitez, Gertrude Solari, Rosa Alarco entre otros.

En el presente siglo se sumaron al acervo de nuestra colección, las piezas procedentes de donaciones y compras como la de Elvira Luza, Arturo Jiménez Borja, José Respaldiza, Guillermo Ugarte Chamorro y Doris Gibson, las cuales han dado a nuestro han hecho de nuestro museo, una de las más importantes colecciones de arte tradicional peruano.

Ver colecciones

La última donación (2007) fue realizada por la viuda y los hijos del Gran Maestro de la Artesanía Peruana Florentino Jiménez Toma, quien fue un eximio retablista, enseñó a varias generaciones y representó la continuidad e innovación de esta vertiente del arte tradicional del país.

Nuestras colecciones se vienen exhibiendo en diversos centros culturales y salas de exposición a nivel nacional e internacional como:

• Centro Cultural de la Universidad Católica de Chile
  • El Centro Cultural Borges en Argentina
  • El instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima
  • El Instituto Cultural Peruano Británico
  • La Galería del BBVA Banco Continental de Lima y Arequipa
  • El Museo de Arte Popular “Joaquín López Antay” de Ayacucho
  • La Universidad del Pacifico
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores
  • La Sala de Arte Tradicional “ Joaquín López Antay del Congreso de la República