Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Coloquio “Las Funciones Notariales de los Cónsules” – Grupo de Derecho Notarial y Registral

Coloquio "Las Funciones Notariales de los Cónsules". Mesa de expositores.

En el local del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se realizó el pasado lunes 25 de noviembre a las 7:00 p.m., el Coloquio “Las Funciones Notariales de los Cónsules: Retos para la Seguridad Jurídica y la Fe Pública desde una perspectiva consular, registral y notarial”.

La función notarial de los cónsules es uno de los servicios más importantes que se brinda en el exterior. El diligenciamiento de poderes, otorgamiento de escrituras públicas, certificación de firmas en un mundo crecientemente globalizado permite poner en valor de mercado propiedades, títulos y derechos en un país distinto al de residencia.

Las formalidades de los actos jurídicos, establecidos por la ley peruana para dar seguridad jurídica, se enfrentan a los retos que origina la presencia de connacionales peruanos en sistemas jurídicos diversos. Eso lleva como consecuencia que la función notarial y por tanto la fe pública no se gestione de manera similar.

El coloquio buscó identificar los problemas actuales que enfrentan los cónsules, notarios y registradores, así como las medidas para incrementar la seguridad jurídica de los actos inscribibles, permitiendo un adecuado manejo consular, notarial y registral.

El mencionado evento estuvo organizado y coordinado por la doctora Elena Vívar Morales, miembro y coordinadora del Grupo Peruano de Derecho Notarial y Registral del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y auspiciados por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Academia Notarial Americana – Comisión de Asuntos Americanos – Unión Internacional del Notariado Latino y la Asociación Civil Themis de la PUCP.

Como expositores contamos con la presencia de los doctores Vitaliano Gallardo Valencia, Julio Álvarez Sabogala, Javier Anaya Castillo y Sergio Berrospi Polo. Agradecemos al grupo de Derecho toda la organización y el desarrollo exitoso de dicho Coloquio.