Jueves, 06 de Febrero del 2020

José Agustín de la Puente Candamo (1922-2020) – Sensible fallecimiento 5 de febrero – ENCUESTA

El Instituto Riva-Agüero Pucp lamenta profundamente comunicar el sensible fallecimiento el día de hoy miércoles 5 de febrero, de quien fuera secretario general, sub-director, director  y director emérito de este Instituto, el doctor José Agustín de la Puente Candamo. Historiador ilustre ligado a la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, primero como alumno, luego como docente y posteriormente como Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP. Participó además activamente en su quehacer como investigador peruanista, y entre sus últimas publicaciones emblemáticas podemos mencionar “El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873-1904”, publicación editada además con su hijo, colega y ex director del Instituto, José de la Puente Brunke.

El Dr. José Agustín de la Puente Candamo dictó su primera clase en 1947 y se mantuvo en la docencia por más de cincuenta años, durante los cuales impartió una formación humanista a los estudiantes que pasaron por sus clases de historia.

En 1957 fue nombrado decano de la Facultad de Letras y, en 1966, asumió la dirección del Instituto Riva-Agüero. En el 2010, el Estado peruano lo condecoró con la Orden «El Sol del Perú» en el grado de Gran Cruz. Luego, en el 2017 recibió el premio Southern – Perú y la medalla José de la Riva Agüero y Osma en reconocimiento a su destacada trayectoria como docente universitario y sus aportes en el estudio de la historia del Perú.

El paso del Dr. de la Puente ha sido fundamental tanto para la formación de nuestros estudiantes como para la historia misma de esta casa de estudios. Agradecemos su dedicación y compromiso a lo largo de los años y  extendemos nuestras condolencias a su familia.

Como parte del proyecto póstumo de revalorar su trayectoria académica y de vida, su familia nos invita a contestar una encuesta que guardará los recuerdos de quienes conocieron al doctor José Agustín de la Puente en vida como una forma de homenaje póstumo en una futura publicación.

Por este motivo, les solicitamos puedan llenar, quienes conocieron y tuvieron cercanía con don José Agustín, el siguiente formulario:

LA ENCUESTA FINALIZARÁ LA PRIMERA SEMANA DE MAYO.