Jueves, 11 de Junio del 2020

Conferencia “Mercado Central de Lima” gestionada por la Biblioteca del Instituto

Afiche - Conferencia Mercado Central de Lima

Como parte del programa de apoyo a los investigadores, la Biblioteca del Instituto realizó vía ZOOM la conferencia ” El Mercado central de Lima: Historia, arquitectura y transformaciones en tiempos de crisis sanitaria” que tuvo más de 250 personas conectadas el pasado jueves 4 de junio.

Como expositores tuvimos a la arquitecta Fiorella Tolentino y al historiador Marco Antonio Capristán. La sesión fue moderada por nuestra subdirectora, la arquitecta Adriana Scaletti  Cárdenas:

El Mercado de la Concepción, hoy conocido como el Mercado Central, fue el primer mercado de abastos de la ciudad de Lima. Obra de los gobiernos de los presidentes Ramón Castilla y José Rufino Echenique, fue inaugurado en 1854. Se enmarca en una época en la que la salud urbana se vuelve una prioridad para los gobernantes y el urbanismo higienista surge como una solución para lo que eran hasta ese entonces, ciudades insalubres.Medio siglo después, este mercado se volvería un importante foco infeccioso de la peste bubónica, obligando a desinfectar el terreno y reconstruirlo. El Mercado Central que hoy conocemos, construido en 1957, fue diseñado siguiendo estrictos requerimientos de ventilación, iluminación y conservación de alimentos, y fue concebido como un modelo a replicar en el resto de la ciudad.

Pueden ver el video de la conferencia aquí: