Martes, 11 de Agosto del 2020

Alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP desarrollan infografías y letterings para difundir el libro “Paisajes peruanos” de José de la Riva-Agüero

Alumno Martin Hippauf (sobre Ayacucho)

La Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de nuestra Universidad, en alianza con la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (BIRA) desarrollaron, durante el primer semestre del año académico del 2020, proyectos de artes gráficas con la finalidad de difundir el legado intelectual de don José de la Riva-Agüero y Osma a través de su libro Paisajes Peruanos.

Para dicho proyecto, el equipo de bibliotecólogos de la BIRA facilitaron el acceso a los recursos bibliográficos y visuales a los alumnos del curso Tipografía y Diagramación (DGR203), de nivel 5 para la etapa preliminar de la investigación, además de recibir una charla sobre la obra intelectual de Riva-Agüero y Osma y su aporte a la cultura peruana dictada por Mariella Cosio, jefa de la Biblioteca.

El curso de Tipografía y Diagramación de la Especialidad de Arte y Diseño, dictado en el semestre 2020-I estuvo a cargo de la profesora Isabel Hidalgo, con el apoyo de las docentes Andrea De la Cruz y Regina Dávila. Con el arte de dibujar letras, llamado lettering, se reprodujeron frases extraídas del libro Paisajes peruanos, obra emblemática de nuestro benefactor.

Los alumnos de dicho curso elaboraron además un total de 20 infografías en las que conectaron el diseño, la tipografía y la diagramación para plasmar aspectos sobre los contenidos desarrollados en las charlas impartidas y en la revisión de los materiales de la Biblioteca. A través las infografías, ellos transmitieron distintas miradas sobre los aportes que Paisajes Peruanos nos entregó, como es el resaltar la geografía y los hermosos paisajes naturales de nuestro país, la diversidad étnica, la búsqueda de nuestra identidad como nación, entre otras.

En el marco de nuestras fiestas patrias se difundieron algunos de los trabajos de realizados con la técnica de Lettering, a través de las redes sociales del Instituto, Instagram y Facebook.

Los trabajos mostrados en este primer adelanto pertenecieron a los alumnos Martin Hippauf (sobre Ayacucho), Maria Belén Alzamora (sobre El Perú), Fernando Saavedra (Recuerdo Histórico), Diego Galan (Paz Lejano) y Diego Yumi (Incas).⁣ En esta nota además podemos ver algunos ejemplos de los trabajo de infografías de los alumnos Adriana Moreno y Claudia Yabar (Infografía 1), Gloria Gutierrez y Mariana Urrielo (Infografía 2), y finalmente de Sebastián Lazo y Dajana Guirfa (Infografía 3).

Este es el primer proyecto del 2020 que realiza nuestra Biblioteca Institucional con miras a la difusión de la obra de José de la Riva-Agüero y Osma en pregrado PUCP.

Array