Martes, 11 de Agosto del 2020

Conversatorios virtuales Grupo de Derecho Notarial y Registral y Grupo Espacio, Cultura e Historia en los Andes del Instituto Riva-Agüero

Encuentros virtuales: Principios Registrales con Elena Vívar y Cristina Armella

Nuestros grupos de investigación incursionan en los conversatorios virtuales a través de distintas plataformas, en este caso Instagram Live, actividad realizada por la doctora Elena Vívar Morales, del grupo Peruano de Derecho Notarial y Registral. Por otro lado, través de conferencia via ZOOM,  se reealizó la presentación de la primera actividad del recientemente formado Grupo Espacio, Cultura e Historia de los Andes, coordinado por el doctor Rafael Vega Centeno.

En el marco de una jornada de capacitación de la Unión Internacional del Notariado, a través de medios virtuales y en medio de esta pandemia mundial, la Dra. Cristina Armella, Rectora de la Universidad Notarial Argentina y Presidenta del Notariado Mundial inició el pasado 21 de julio una actividad académica denominada “Encuentros Virtuales” donde convocó a algunos juristas de Latinoamérica. Por el Perú, fue invitada la Dra. Elena Vivar Morales, en mérito a su trayectoria profesional de más de 30 años como docente e investigadora del Derecho Registral. En dicho encuentro la Dra. Vivar Morales disertó sobre los Principios Registrales que rigen nuestro Sistema Registral, incidiendo en los problemas que afectan la seguridad jurídica y en las soluciones legales que se han dado al respecto en los últimos años, para facilitar las transacciones inmobiliarias. La Dra. Elena Vivar es coordinadora del grupo de investigación de Derecho Notarial y además  coordinadora de Extensión y Relaciones Institucionales del Instituto Riva-Agüero

Pueden revisar el video de dicha charla en el Instagram de la doctora Cristina Armella: https://bit.ly/2OSDOYz

Y por otro lado, se realizó la primera actividad del grupo de investigación Espacio, Cultura e Historia en los Andes del Instituto Riva-Agüero, coordinado por Rafael Vega Centeno,el pasado jueves 6 de agosto, en conjunto con el grupo Engineering & Heritage de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta exposición abordó la realidad virtual y realidad aumentada realizado por el grupo Engineering & Heritage con el objetivo de promover el conocimiento de las iglesias de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y San Juan Bautista de Huaro, dos joyas del arte religioso peruano ubicadas en Quispicanchi, Cusco, y construidas en la segunda mitad del siglo XVI. Parte esencial de la ruta del barroco andino, ambas iglesias destacan por su arquitectura, sus artísticos murales y sus pinturas de carácter religioso. En el conversatorio se mostró de manera práctica cómo recorrer de manera virtual ambas iglesias, las posibilidades de aplicación educativa de estos recursos, y su importancia desde la historia, la pedagogía y la ingeniería.

Como panelistas tuvimos a los profesores Donato Amado, José María Espinoza, Teresa Vergara, Diego Luza, Carlos Yaya, Rafael Aguilar, Rafael Vega Centeno, y Benjamín Castañeda. Como moderadores del evento participaron Denis Torres en colaboración con Luis Andrade y Patricia Pórcel, miembros del grupo Espacio, Cultura e Historia en los Andes. Como presentador Institucional, estuvo Adriana Scaletti Cárdenas, subdirectora del Instituto Riva-Agüero PUCP.

Pueden revisar el video del evento en el siguiente enlace:

Array