Lunes, 31 de Agosto del 2020

El tema de Santa Rosa en las colecciones del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Invitación Inauguración Exposición Santa Rosa detalle

La relevancia de la figura de Santa Rosa de Lima (*) es innegable dentro del desarrollo cultural del país, más aun cuando se trata de su representación. Precisamente, en junio del 2017 el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) organizó la muestra “Santa Rosa en la imaginería popular. Exposición artística” curada por el recordado jefe del Museo, Luis Repetto Málaga para conmemorar los 400 años de su muerte y en honor a la advocación que nuestra Universidad le profesó a la Santa en el año de su inauguración en 1917. En aquella ocasión se expuso una selección de objetos de arte popular que narraban visualmente la presencia iconográfica de la Santa de América.

Como recuerda Repetto muchas de la obra de imaginería sobre Santa Rosa que posee el museo con fue gracias a la convocatoria del concurso nacional de artesanos cuyo temática giraba en torno a la representación de Santa Rosa que auspiciado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) en 1995. El Museo, bajo su gestión, asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Luego de 10 años de esta actividad, las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo (2005).

De esta interesante selección queremos destacar dos piezas elaboradas por la Familia Jiménez, artistas ayacuchanos dedicados a la elaboración creativa de retablos e imaginería provenientes de Ayacucho. Un de ellas es el retablo dedicado a Santa Rosa del Claudio Jiménez Quispe, hijo del maestro Florentino, que participó en la convocatoria del Concurso de 1995. Este retablo tiene la particularidad de su formato, ya que es de gran tamaño siguiendo las propuestas del maestro Florentino. Asimismo, en la distribución de las imágenes observamos que se emplea el revés de las puertas para hacer hornacinas donde se narren episodios de la devoción hacia la Santa como la procesión en Lima (izquierda superior), o el depósito de las cartas en el pozo del convento dominico, acción que ocurre cada 29 de agosto en Lima (izquierda inferior). En la puerta de la derecha se representa las fiestas devocionales en Ayacucho, como la procesión de la Santa en las principales plazas (derecha inferior) y las fiestas agrícolas en su nombre (derecha superior). El cuerpo principal del retablo lo ocupa la imagen de la Santa Rosa, rodeada por ángeles, follaje y rosas, que esconde las miniaturas de las distintas escenas de los pasajes de la vida de la santa.

Es interesante notar la impronta del estilo que desarrolló la propuesta de retablos e imaginería la Familia Jiménez sobre todo aquellos realizados por su fundador, el maestro Florentino Jiménez Toma. En la década de los noventa el MINCETUR y la ONG INDESI, establecieron una premiación a la trayectoria, la obra y la capacidad de trasmisión de conocimientos de los más destacados artistas popular del país, así nació el Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana. El MATP colaboró activamente con este concurso y fue añadiendo a su colección piezas de los maestros premiados, Este fue el caso de Florentino Jiménez Toma, quien recibió este galardón en 1998.

Pero la relación del museo con el Maestro Florentino Jiménez, venía desde tiempo atrás, pues era un asiduo colaborador con nuestra institución, en las distintas exposiciones que se realizaban con el tema del arte popular en Ayacucho. A lo largo de los año fue donando algunas piezas de su autoría, pero es hasta 2005 cuando fallece, que ha pedido expreso de su familia, la totalidad de los retablos, cruces y guaguas que se encontraba en su taller y en su domicilio, pasaron a formar parte de la colección permanente de nuestro museo.

Según refiere María Eugenia Ulfe, el maestro Florentino destacaba por su arte y su religiosidad, comprometido en la fabricación de objetos tanto devocionales como de arte popular y en la restauración de imágenes y altares de muchas iglesias de los pueblos de la región ayacuchana.

Así, la segunda pieza a destacar es “Cruz de Santa Rosa”, muestra de esa devoción que el artista profesó hacia la Santa Patrona de las Américas. Esta pieza, que sigue el patrón formal de las cruces de la pasión,  se destaca por el uso de los múltiples colores sobre fondo blanco de la base, así como la original idea del artista de elaborar los maderos de la cruz, emulando a una rosa y su tallo. Los decorados ya tradicionales en las cruces de pasión ayacuchanas, dan paso al uso de elementos iconográficos vinculados a la santa limeña, cuya escultura en la base, está cargando al Niño Jesús. Se observa, pues la originalidad y estilo son parte de la firma del maestro Florentino Jiménez Toma.

Si deseas conocer un poco más sobre la Muestra del 2017 dedicada a Santa Rosa te invitamos a ver el testimonio de Luis Repetto al respecto en el Canal youtube de la PUCP:

Síguenos en Instagram para enterarte más sobre nuestras colecciones.

(*) Texto realizado por Natalia del Águila Taipe, asistente de investigación de los Museos del IRAPUCP

Array