Martes, 08 de Setiembre del 2020

Biblioteca del Instituto culmina proyecto de Infografías y Letterings con alumnos de Diseño PUCP

Infografía de Lia Pestana y German Tejeda

La Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de nuestra Universidad, en colaboración con la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (BIRA) llevaron a cabo proyectos de artes gráficas, durante el primer semestre del año académico 2020-I, con la finalidad de difundir el legado intelectual de Don José de la Riva-Agüero y Osma a través de su libro Paisajes Peruanos.(*)

Paisajes Peruanos, obra representativa de Riva-Agüero, trata de los apuntes del viaje que realizó a lomo de mula a Cuzco, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, en el año 1912. Travesía poco usual en aquella época, debido a los peligros que representaba este viaje entre montañas y trochas. Nos da a conocer, con una prosa refinada, los lugares históricos, las características del paisaje y la geografía, la vida de los peruanos en los andes, y las reflexiones sobre la identidad nacional y la visión del Perú, partiendo de agudas observaciones realizadas en cada lugar que iba reconociendo, desde sus lecturas de las importantes obras del Inca Garcilaso de la Vega, del cronista Pedro de Cieza, entre otros. El libro fue publicado en el año 1955, póstumo a su muerte.

Durante el desarrollo de los proyectos artísticos de infografías y letterings, el equipo de bibliotecólogos de la BIRA facilitaron el acceso a los recursos en línea, de contenidos históricos y recursos gráficos a los alumnos del curso Tipografía y Diagramación (DGR203), de nivel 5 para la etapa inicial de la investigación, además de recibir una charla sobre la obra intelectual de Riva-Agüero y Osma y su aporte a la cultura peruana dictada por Mariella Cosio, Jefa de la Biblioteca.

De este modo, los alumnos lograron revalorar la obra intelectual de Riva-Agüero y de la ruta de Paisajes Peruanos aproximándose a la realidad del Perú “profundo”, desarrollando diversos enfoques en que reflejaban sus puntos de vista basados en sus propias lecturas y miradas.

El curso de Tipografía y Diagramación de la Especialidad de Arte y Diseño, fue dictado en el semestre 2020-I y estuvo a cargo de la profesora Isabel Hidalgo, con el apoyo de las docentes Andrea De la Cruz y Regina Dávila. Con el arte de dibujar letras, llamado lettering, se reprodujeron frases extraídas de Paisajes peruanos, obra emblemática del principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica, José de la Riva-Agüero y Osma.

Los alumnos de dicho curso, además, elaboraron un total de 18 infografías en las que conectaron el diseño, la tipografía y la diagramación para plasmar aspectos sobre los contenidos desarrollados en las charlas impartidas y en la revisión de los materiales en línea de la Biblioteca. A través las infografías, ellos transmitieron distintas miradas sobre los aportes que Paisajes Peruanos nos entregó, como es el resaltar la geografía y los hermosos paisajes naturales de nuestro país, la diversidad étnica, la búsqueda de nuestra identidad como nación, entre otras.

En este contexto de emergencia sanitaria y dado el escenario de enseñanza virtual, es oportuno mencionar que a lo largo del semestre se emplearon distintas plataformas virtuales para las asesorías docentes, retroalimentación, monitoreo de los trabajos, y el desempeño colaborativo entre los estudiantes. La plataforma MIRO resultó de gran ayuda, al actuar como una pizarra gráfica electrónica en la que fue posible observar todos los trabajos en una misma imagen a la vez, además fueron empleadas las plataformas Zoom y Whatsapps.

Con el título de “Reconocimiento de la figura de José de la Riva-Agüero y Osma por los estudiantes del curso de Tipografía y Diagramación”, las profesoras Isabel Hidalgo y Regina Dávila, presentaron esta experiencia docente en el evento denominado “De lo presencial a lo Virtual: Encuentro de experiencias docentes en la Educación Superior” organizado por el Vicerrectorado Académico de la PUCP y presentado este último 20 de agosto del presente.

En el marco de nuestras fiestas patrias se difundieron además, algunos de los trabajos realizados con la técnica de Lettering a través de las redes sociales del Instituto: Instagram y Facebook. Este aporte es la continuación de los proyectos que el Instituto viene gestionando con unidades internas de la PUCP y que esperamos continuar apoyados con los recursos tecnológicos en línea.

(*) Texto proporcionado por Mariela Cosio Jara, jefa de la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

Pueden además leer la nota realizada en PUNTO EDU sobre el tema AQUI

Alumnos de Diseño Gráfico PUCP realizan letterings e infografías a partir de un libro de José de la Riva Agüero

Pueden revisar un video sobre algunas de las Infografías AQUI:

Pueden revisar un video sobre algunos de los letterings AQUI:

Array