Institucionales, Presentaciones de libros

NUEVO LIBRO: “OBSERVACIONES SOBRE EL CLIMA DE LIMA. HIPÓLITO UNANUE” – INTRODUCCIÓN DE LIZARDO SEINER

02 de Abril del 2019

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

02 de Abril: de 5:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre

Observaciones sobre el clima de Lima
Hipólito Unanue

Han pasado más de cuarenta años desde que se publicó por última vez el clásico de la medicina nacional, Observaciones sobre el clima de Lima, de Hipólito Unanue, el más importante tratado científico surgido en estas tierras, cerca del fin del Virreinato. El Fondo Editorial del Congreso del Perú y el Instituto Riva-Agüero han unido fuerzas para lanzar una nueva edición que lleva un esclarecedor estudio introductorio de Lizardo Seiner Lizárraga.

Observaciones sobre el clima de Lima, de Hipólito Unanue, será presentado el martes 2 de abril en el Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná, 459, Lima 1).  La ceremonia se inicia a las 5 de la tarde.

La primera edición de Observaciones sobre el clima de Lima, aparecida en la capital del virreinato en 1806, no era considerada por su autor como una obra terminada, recuerda Seiner Lizárraga. “No llena el plan que me propuse al comenzarla”, escribió en sus páginas Hipólito Unanue. Diez años más tarde, en 1815, la reeditó con importantes cambios y ampliaciones en Madrid, adonde el médico y polígrafo se había trasladado después de viajar, con tardanza, para incorporarse a las Cortes de Cádiz, para entonces ya clausuradas. La versión madrileña suma 341 páginas versus 225 de la original, lo que habla de la magnitud de los añadidos, aparte de comportar modificaciones en la estructura, que se redujo de tres a dos bloques. Esta segunda edición es la que se publica ahora enriquecida por las anotaciones de Seiner Lizárraga, necesarias para aclarar algunos términos empleados por Unanue. Se suman, debidamente identificadas, a las profusas notas del propio autor.

Observaciones sobre el clima de Lima mereció elogios de la comunidad científica internacional del XIX, entre los que destaca la mención que le dedicó Humboldt en su Ensayo sobre la Nueva España. Se entiende bien porque sus planteamientos, tributarios de la clínica de la época, de hecho superada, conservan aciertos y exhiben apuntes empíricos extremadamente agudos, a los que Unanue presta una expresión sorprendentemente precisa, límpida y fluida.

Lima, 26 de marzo de 2019

Documentos para descargar