Conferencias, Culturales

VIA ZOOM – Conferencia El Mercado central de Lima: Historia, arquitectura y transformaciones en tiempos de crisis sanitaria

04 de Junio del 2020

Lugar:

Conferencia VIA ZOOM

04 de Junio: de 11:00 am a 1:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre previa inscripción y confirmación de datos de acceso

INSCRÍBETE AQUÍ

La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero en el marco de su programa de investigadores, presenta la conferencia:  El Mercado central de Lima: Historia, arquitectura y transformaciones en tiempos de crisis sanitaria, este jueves 04 de junio a las 11:00 a.m. Vía ZOOM.

Esta sesión será moderada por la subdirectora del Instituto, doctora Adriana Scaletti Cárdenas y tendrá como expositores a la arquitecta Fiorella Tolentino y al historiador Marco Antonio Capristán.

El Mercado de la Concepción, hoy conocido como el Mercado Central, fue el primer mercado de abastos de la ciudad de Lima. Obra de los gobiernos de los presidentes Ramón Castilla y José Rufino Echenique, fue inaugurado en 1854. Se enmarca en una época en la que la salud urbana se vuelve una prioridad para los gobernantes y el urbanismo higienista surge como una solución para lo que eran hasta ese entonces, ciudades insalubres.

Medio siglo después, este mercado se volvería un importante foco infeccioso de la peste bubónica, obligando a desinfectar el terreno y reconstruirlo. El Mercado Central que hoy conocemos, construido en 1957, fue diseñado siguiendo estrictos requerimientos de ventilación, iluminación y conservación de alimentos, y fue concebido como un modelo a replicar en el resto de la ciudad.

Las presentes conferencias nos situarán en el contexto histórico en el que se construyó dicho centro de abastos y la manera en que su arquitectura respondió a preocupaciones de higiene y salubridad pública en los siglos XIX y XX.

Sobre los expositores

Fiorella Tolentino
Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en proyectos de investigación con el grupo Patrimonio Arquitectónico-PUCP. Recibió su licenciatura con la tesis «Nuevo Mercado Central de Lima: Centro Gastronómico y Residencia para estudiantes.»  Autora del blog Mercado Central de Lima, difunde su archivo documental y visual de este mercado de abastos.

Marco Antonio Capristán Núñez
Egresado de la Maestría en Historia de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Educación en la especialidad de Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 30 años dedicados a la investigación sobre historia de Lima. Autor del libro Pinceladas Limeñas. Autor de la sección Pinceladas Limeñas en el diario El Comercio, publicada entre el año 1989 y el 2004.

Moderadora: Arquitecta Adriana Scaletti, Subdirectora del Instituto Riva-Agüero.

Para participar de esta primera sesión vía ZOOM, es necesario inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/MercadoCentralLima

El código de acceso a la sala ZOOM se enviará a través de correo electrónico una vez culminado su inscripción.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/