Culturales, Cursos, talleres y seminarios

VIII FESTIVAL DE PATRIMONIO VIVO “EL ENCANTO DE LA TRADICIÓN”

Del 14 al 15 de Noviembre del 2019

Lugar:

Jirón Camaná 459, Lima 1

14 de Noviembre al 15 de Noviembre: de 4:00 pm a 7:00 pm

Ingreso:

Ingreso libre

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invita a participar en el “VIII Festival de Patrimonio Vivo” titulado “El encanto de la tradición”, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2019 en el Jirón Camaná 459, Lima, sede del Instituto.

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones   recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

Este año el programa consta de las siguientes actividades:

Jueves 14 de noviembre de 2019
PRIMERA PARTE

4:00 p.m. Inscripciones

4:30 p.m. a 5:30 p.m.
CUENTO

Polo Ramírez, el alfarero, el Tata y el Chilalo  (el pájaro alfarero)
Primer libro del género del cuento. Presentación y demostración.

Marino Ayuque, Antuquito conoce a Benito, el pintor del Cristo de Pachacamilla (Autor de colección de cuentos que recogen la tradición oral de Huancavelica)

5:30 p.m. a 6:30 p.m.
RECOPILACIÓN DE COPLAS LA MARINERA Y EL ARTE DE CANTARLA

Alfredo Calderón (cantor) y Luis Chirinos (investigador)
Los investigadores presentarán los avances en la línea de investigación del cancionero tradicional y moderno. Conferencia y concierto se presentarán conjuntamente.

Coffee break

Viernes 15 de noviembre
SEGUNDA PARTE

4:30 p.m. Registro de Participantes

4:45 p.m. a 5:40p.m.
NARRACIÓN ORAL, EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Invitados:
Ricardo Pflucker Castro,”Cuéntame Perú” Narrador oral y beneficiario del proyecto ganador de los estímulos económicos para la cultura 2018.
Jorge Flores Johanson, Narrador oral y director del Festival Internacional Narrarte.
Javier Collantes Mizari, Narrador oral y docente.
Modera la mesa: Maritta Carrión Orderique de Jara, narradora oral, gestora cultural y beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura  con el proyecto “El cuento en mis manos”.

5:40 p.m. a 6:30 p.m.
LOS TÍTERES EN EL MUSEO DE SITIO ARTURO JIMÉNEZ BORJA- PURUCHUCO, UNIÓN ENTRE EL PATRIMONIO MATERIAL Y LA CULTURA VIVA
Invitados: Área de Servicios Educativos del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco”
Modera la mesa: Ángel Israel Barros Vargas, narrador oral, escritor, titiritero, director de Juglar Teatro de Títeres, Punto de Cultura, miembro de UNIMA – Unión Internacional de la Marioneta.

6:30 p.m. a 7:20 p.m.
ARTISTAS MOCHE: GENIOS EN LA TRASMISIÓN VISUAL, CREENCIAS Y SU RELACIÓN CON LO DIVINO
Invitada: Carmen Pachas Piélago, Lic. en Ciencias Contables, filósofa, investigadora, escritora y narradora oral.

7:20 p.m. Coffee Break

Jorge Lossio, Director del Instituto Riva-Agüero, Luis Repetto Málaga, Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares, Milena Cáceres Valderrama, Coordinadora adjunta del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana y Maritta Carrión, miembro colaborador de la línea de investigación de Cuentos y Cuentacuentos, agradecen su asistencia.

Mayores informes a los teléfonos 6262000 anexo 6601, 6602, 6610 o a los correos: mcaceresvalderrama@gmail.com, marittacarrion@gmail.com y dira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs