Notas de prensa 01 de diciembre de 2017

Bicentenario y la Guerra del Pacífico

El próximo 10 de noviembre se inaugurará el museo “Historial Franco-alemán de la Gran Guerra”, que se ubica en Alsacia, Francia, fronteriza de Alemania. Aquel lugar fue escenario de encarnizados combates entre soldados de ambos países en 1914, 1915 y 1916.

Como parte de la conmemoración del centenario de esta célebre conflagración, en 2014, los entonces presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joachim Gauck, colocaron en el “pico Hartmannswillerkopt” la primera piedra del referido museo, que Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier inaugurarán en pocas semanas. Esta institución binacional, administrada por los gobiernos de los ex-contrincantes de la Gran Guerra, es posible porque sus gestores la saben definitivamente concluida y comprenden que la integración del presente sostiene una política de la memoria que une a ambos pueblos, aún en el recuerdo de los eventos militares dolorosos.

Junto con los festejos por el Bicentenario, que Perú y Chile, en una acertada decisión, conmemorarán unidos, se nos vienen también los 140 años de la Guerra del Pacífico, por lo que cabe preguntarse si podemos recordar juntos sus principales batallas. Estoy pensando en Tarapacá, victoria peruana en una provincia que hoy es chilena, en Arica y Tacna, cuya integración, en el nivel del intercambio humano y socio-comercial, ha superado largamente la desconfianza mutua de nuestras clases políticas. Estoy pensando en Chorrillos, en su batalla y su incendio, y en la ocasión de reconocer los excesos de la guerra que será el gesto reconciliador por excelencia, el “nunca más”, “el abrazo de la reconciliación”.

 

Puedes leer la noticia completa en el diario la República, haciendo clic aquí.