Fotos Notas de prensa 10 de julio de 2018

Fotografía Histórica en Congreso Internacional de Humanidades Digitales en México: edición especial

Como parte de la internacionalización de nuestros grupos de investigación, el grupo “Fotografía Histórica”, coordinado por la jefa de nuestro Archivo Histórico Riva-Agüero, Ada Arrieta Álvarez, y la responsable de las Relaciones Institucionales del Instituto, Rita Segovia, participaron en el XXIX Congreso de Humanidades Digitales desarrollado en la ciudad de México, los días 26 al 29 de junio pasado.

El grupo presentó la mesa “Producción y difusión de la investigación de las colecciones de archivos gráficos y fotográficos en el Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA)”, en la que compartieron los avances de tres proyectos de investigación relacionados a su incursión en las humanidades digitales, tema que el grupo desarrollará a partir de los tres proyectos que ya tienen organizados.

Como equipo, fueron la única mesa de peruanos en participar con tres proyectos paralelos: Balcones de Lima.Centro Histórico, Postales de Guerra: Centenario de la Primera Guerra Mundial y Religiosidad en el Perú. La presidenta de la mesa, doctora Gimena del Río, Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-SECRIT) del CONICET (Argentina), valoró el trabajo del grupo y sobre todo, por ser la primera propuesta presentada como país, dentro del Congreso.

De otro lado, en el conversatorio abierto que se abrió luego de la exposición de los proyectos, participaron el doctor Víctor Gayol, Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán, quien compartió con el equipo la necesidad de revisar los metadatos referidos al Archivo para un mejor aprovechamiento de los proyectos. Por otra parte, la doctora en Bibliotecología Enedina Ortega, de la Universidad Autónoma de México, valoró el trabajo del equipo y mostró interés en realizar proyectos en conjunto con el grupo y el Instituto.

Aparte de las actividades académicas realizadas en el Congreso, el grupo se dio tiempo además para realizar visitas institucionales y dejar su más reciente publicación: “Miradas en el aire: los balcones limeños en la memoria fotográfica. Archivo Histórico Riva-Agüero”, publicación resultado del trabajo conjunto con otro grupo de investigación del Instituto.

Entre las visitas institucionales realizadas podemos destacar la visita realizada a la sala mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, gracias a las coordinaciones realizadas con la coordinadora de la Biblioteca, Silvia Salgado, y al amable guiado en la misma del maestro Alberto Partida.

Por otro lado, también se dieron tiempo de visitar la Biblioteca del Instituto Mora, gracias a la gentil invitación del subdirector de la Biblioteca, Germán Mejía. Allí pudieron conocer los proceso técnicos de digitalización y de producción editorial que maneja la biblioteca, además de realizar canjes institucionales con publicaciones propias del Instituto.

Y también hubo tiempo de conocer la ciudad. El equipo pudo realizar una visita a las Pirámides de Teotihuacán, patrimonio arqueológico mexicano, visitar además el Santuario de la Virgen de Guadalupe y conocer el centro histórico de la capital.

Sin duda, esta visita constituye el primer acercamiento del equipo a participar de los Congresos de Humanidades Digitales que se den alrededor del mundo, compartiendo sus propuestas y metodología. Como parte de comentar su experiencia, participarán además en un taller organizado con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.