Fotos Notas de prensa 10 de julio de 2018

Historia de la Ciencia: Actividad organizada en alianza con unidades PUCP

El Instituto Riva-Agüero, a través de la subdirección del Instituto, participó en la realización del Taller de la Historia de la Ciencia y Salud en el Perú, los días 22 y 23 de junio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en el campus de la PUCP.

Esta actividad, estuvo coordinado por el subdirector del Instituto, doctor Jorge Lossio Chávez, y la Facultad de Letra y Ciencias Humanas de la PUCP.

Como expositores, el primer día del evento se contó con la presencia de Adam Warren con el tema “Fiebre amarilla siglo XIX”, Constanza Calamera comentó sobre la Comisión Científica del Pacífico Expediciones, siglo XIX; Alejandra Osorio abordó una historia global de la tecnología, 1850 – 2000. Por otra parte, Patricia Palma expuso sobre la salud mental a fines del siglo XX, Raúl Necochea sobre el Cáncer cervical en el siglo XX y Paulo Drinot abordó el tema de la Prostitución.

En la segunda parte del día viernes, Gonzalo Romero comentó sobre la electrificación en los Andes centrales del siglo XX (desde la Gran Depresión hasta la Guerra Fría), Juan Rubio sobre la Violencia «industrial» en la producción de cobre en el Perú, en los inicios del siglo XX; Antonio Coello sobre la Evolución arquitectónica de hospitales limeños (durante la época colonial) y finalmente, Chistopher Heany abordó la temática de la colección de los muertos peruanos y la Historia de la Ciencia en el extranjero, entre Garcilaso y Tello.

El sábado 23, Bárbara Silva comentó sobre la «Historia de la ciencia y la tecnología en América Latina. Potencial de investigación, compromiso público e innovación en docencia”, Marcos Cueto abordó la Fundación de la Sociedad Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud, Alfredo Escudero comentó sobre “La orden con que se sustentan las repúblicas: discursos y desafíos entorno a la transferencia tecnológica y transformación del territorio en el virreinato peruano (1548-1569)”; Jesús Llerena abordó el tema sobre los soldados de la caridad y de la ciencia: sanidad militar en Lima de 1821 a 1895. Finalmente, Renzo Loza comentó sobre El camino hacia una profesionalización científica: los inicios del Observatorio Meteorológico Nacional, 1886-1900.

Con esta actividad, realizada en el campus, seguimos apostando por la integración con unidades de la PUCP para el intercambio entre especialistas.