40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares - Exposiciones de aniversario

Este año nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares cumple 40 años y lo celebramos con la inauguración de dos exposiciones: una en la Casa Riva-Agüero y otra en la Casa O´Higgins. Las dos muestras están disponibles al público desde el 12 de diciembre al mediodía, inauguración de ingreso libre.

Hace cuarenta años, el Museo de Artes y Tradiciones Populares abrió sus puertas con el objetivo de  fomentar la investigación y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural etnográfico y artístico. Su creación, el 25 de octubre de 1979, está íntimamente vinculada a la entrega del Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino”, que el gobierno peruano otorgó en 1975, al ayacuchano don Joaquín López Antay quien transformó  la cosmovisión del arte en el Perú.

En esos años, el Instituto Riva-Agüero albergaba el Seminario de Folklore que posteriormente se denominó Folklore y Arte Popular, conducido por la doctora Mildred Merino de Zela. Su legado está presente en todas las actividades que hemos realizado en estas cuatro décadas.

Hemos recorrido un largo camino y hemos logrado albergar colecciones que se han salvaguardado para la investigación y para las generaciones futuras, hemos ido de la etnografía pura con las recolecciones de obras en campo hasta lo global con la incorporación de la colección de máscaras y marfiles africanos más importantes de nuestro país y de toda la región latinoamericana.

Hoy que estamos de celebración, las dos grandes exposiciones que presentamos son un pequeño conjunto de lo que la Pontificia Universidad Católica del Perú alberga en el Instituto Riva-Agüero, dentro del Museo de Artes y Tradiciones Populares, que sigue enamorado de la belleza, la originalidad y magnificencia de la cultura tradicional de nuestro país.

La exposición estará abierta hasta el 19 de diciembre del 2020 y se retomarán las visitas a partir del 20 de enero del 2020. El ingreso tiene un costo de 2 soles público en general y 1 sol estudiantes, niños y jubilados. Mayores informes a los teléfonos 6266600 anexos 6601-6614-6616.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados