Diccionario Huanca Quechua-Castellano Castellano-Quechua

(Tapa Rústica)

Disponible en:

Descripción

Fruto de un proyecto ganador de una de las becas anuales de investigación que otorga el Instituto Riva-Agüero, presentamos el siguiente texto inédito de la lingüística andina. Su autor, el sacerdote franciscano huancaíno Francisco María Ráez, fue un notable estudioso de las lenguas originarias del Perú publicando a inicios del siglo XX vocabularios y gramáticas para un mejor conocimiento del quechua de la sierra central del país. El doctor Rodolfo Cerrón-Palomino, con la colaboración de Sergio Cangalahua, ha rescatado del olvido este diccionario analizando diversos factores como la variante huanca dentro del quechua, el alfabeto utilizado, aspectos ortográficos y etimológicos, la compilación léxica, entre otros más resaltando la importancia de este documento como un vocabulario orgánico que permite conocer cómo se hablaba el quechua hace más de cien años. Sin lugar a dudas, es un valioso aporte para la lingüística andina.