PRENSA, CONSPIRACIONES Y ELECCIONES: EL PERÚ EN EL OCASO DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO.

Autor: Jorge Lossio Chávez y Emilio Candela Jiménez

ISBN: 978-9972-832-72-7
Lugar de edición: Lima
Año de publicación: 2019
P. IRA: 347

S/. 40

(Tapa Rústica)

Disponible en:

Descripción

Debido a la buena acogida que tuvo entre lectores e investigadores, el presente libro es una reimpresión de la edición original del 2015. Analiza dos coyunturas concretas en torno a un tema común: la relación entre prensa y política en el periodo conocido la crisis del orden oligárquico (1930-1960). Para ello, la primera parte detalla los factores más relevantes de la campaña electoral de 1936, en la cual la polarización ideológica a través de la prensa fue la característica esencial. Ello se tradujo en discursos encendidos y en la amplia cobertura que los diarios le dieron a la guerra civil española. La segunda parte nos habla de una figura primordial del periodismo y la política peruanos del siglo XX: Pedro Beltrán Espantoso. A través del rol que tuvo este personaje en el diario La Prensa, se analiza su accionar en la lucha política de los años 40 y 50, teniendo como telón de fondo la Guerra fría. En suma, este trabajo desmenuza la compleja relación que la prensa ha tenido desde décadas anteriores con las coyunturas políticas, aspecto que podemos seguir apreciando hasta la actualidad.