De Julio a Diciembre de 1979 se dictan los primeros cursos sobre “Defensa del Patrimonio Cultural” dirigidos a la Policía de Turismo. Estuvieron a cargo del profesor José Ugarte Pierrend. Conmemorando el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte de José de la Riva Agüero y Osma, la Dirección General de Correos del Perú puso en circulación una estampilla conmemorativa de nuestro benefactor.
En 1980 se aprobó un nuevo reglamento. En ese documento, se estableció que el Director estaría secundado por un consejo de ocho integrantes. Además, se crearon cuatro tipos de miembros: colaboradores, ordinarios, vitalicios y honorarios.
En ese contexto de cambios, en 1981, fue elegido como nuevo director el R. P. Armando Nieto Vélez, sacerdote jesuita e historiador.
Fueron años difíciles por la crítica situación política y económica que vivió el país, lo cual hizo difícil acudir a los eventos académicos realizados en el Instituto. Sin embargo, esta situación empezó a cambiar en los años noventa,
cuando se reordenó en parte el centro histórico y se dio un relanzamiento a la investigación, mediante el otorgamiento de becas a investigadores y el fomento de la publicación de los resultados de esos trabajos.