Sobre el archivo

El Archivo Histórico Riva-Agüero se fundó en 21 de febrero del 1975 dando cumplimiento a una cláusula del testamento de José de la Riva-Agüero y Osma, principal benefactor de nuestra Universidad, la cual estipulaba la formación de un archivo con la documentación que él nos había legado. Dicha colección constituye el fondo original del Archivo y proviene del celo de su poseedor en la preservación de los documentos que había heredado de sus antepasados y de los que él había generado a lo largo de su vida.

El acervo documental del Archivo Histórico Riva-Agüero está dividido en los siguientes grupos:

Fondo Riva Agüero

Está compuesto por todos aquellos documentos que José de la Riva-Agüero y Osma heredó y preservó de sus antepasados, así como de aquellos que produjo en su vida privada y durante el ejercicio de sus actividades tanto en el campo profesional como en el intelectual. El fondo está integrado por manuscritos, impresos, fotografías, daguerrotipos,postales, grabados, caricaturas y material cartográfico, que abarcan el periodo comprendido entre el siglo XVI y el siglo XX.

Se encuentra organizado en cuatro grandes secciones:

Colonia

Reúne documentos de interés para la historia política, social, comercial y económica, correspondientes a los siglos XVII, XVIII, y parte del XIX, generados por los integrantes de las familias de las que desciende José de la Riva Agüero, los cuales jugaron papel importante en el desarrollo de la historia peruana.

República

Reúne documentos de interés para la historia política, social, comercial y económica, correspondientes a los siglos XIX y parte del XX, generados por las familias Osma y Sancho Dávila, Riva-Agüero y Looz- Corswarem y José de la Riva Agüero y Riglos, los cuales también jugaron papeles importantes en los albores de la independencia y de los primeros años de la vida republicana del Perú. Asimismo, de la Guerra del Pacífico y de la llegada del siglo XX.

José de la Riva-Agüero y Osma.

Constituida por los documentos que generó don José de la Riva-Agüero y Osma constituyen el corpus documental más importante de esta colección y del Archivo, que abarca los siglos XIX al XX y nos dan luces sobre sus actividades políticas, administrativas, gubernamentales, económicas, etc. Riva-Agüero reunió a lo largo de su fructífera vida una valiosísima documentación personal que nos permite estudiar al hombre, al intelectual, y a la sociedad en que vivió.

Visual

Constituida por alrededor de 5 mil piezas entre fotografías, placas de vidrio, postales, grabados y daguerrotipos. En diferentes formatos encontramos vistas de Lima y otras provincias, personajes, monumentos civiles, eclesiásticos y arqueológicos y de diversos objetos. Todos de vital importancia para el estudio de la historia social, de la historia del arte, de la restauración y del diseño urbanístico, este repertorio se ha ido complementando con fotografías procedentes de otras colecciones, como son Dammert, Belaunde, Roselli, entre otras.

Colecciones

El prestigio académico y la solidez institucional del Instituto Riva-Agüero y de la Pontificia Universidad Católica del Perú han permitido que a través de los años el fondo original del Archivo se haya incrementado mediante las modalidades de compra, donación o custodia de otras colecciones provenientes de connotados personajes de la vida pública e intelectual peruana. Numerosas familias han hecho entrega de valiosos archivos para ser conservados, descritos y puestos al servicio de la investigación.

Equipo de trabajo

Magally Alegre Henderson

Jefa

Sandy Miyagussuko

Coordinadora

Sandra Luque Balbuena

Archivera

Christian Villegas Vásquez

Archivero