Colecciones del MATP

Formación de colecciones

Una de las características del museo, es el origen de sus colecciones, las cuales se han formado en sus inicios mediante donaciones para posteriormente recibir custodias y cesiones de uso por parte de coleccionistas, investigadores y personajes vinculados a la cultura tradicional del Perú.

En un primer momento recibimos la colección de la doctora Mildred Merino de Zela, destacada folclorista e investigadora de la cultura tradicional del Perú. La doctora Merino fue la principal impulsora del museo en sus inicios. Posteriormente llegaron las colecciones de Mariano Benites, Gertrude Solari, Rosa Alarco entre otros.

En el presente siglo se sumaron al acervo del museo mediante donaciones, comodatos y compras colecciones como las de Elvira Luza, Arturo Jiménez Borja, José Respaldiza, Guillermo Ugarte Chamorro y Doris Gibson, PlusPetrol, Norma Velázquez entre otras. Estas incorporaciones han hecho que nuestro museo posea una de las más importantes colecciones de arte popular en el país.

La última colección que ha entrado a formar parte del acervo del museo, es la “Colección NBA de Arte Africano” compuesta por obras elaboradas en madera, huesos, fibra vegetal, procedentes de diversos países del continente africano de uso ceremonial y doméstico.

La incorporación de estas piezas representa una ampliación de la misión del museo, pues en este mundo donde las distancias se diluyen rápidamente, el Museo de Artes y Tradiciones Populares busca preservar las manifestaciones de patrimonio material e inmaterial de un continente con el que nuestro país está relacionado desde el siglo XVI.

Nuestras colecciones se vienen exhibiendo en diversos centros culturales y salas de exposición a nivel nacional e internacional como:

El Museo Chileno de Arte Precolombino

El Centro Cultural de la Universidad Católica de Chile

Centro de  Arte y Estudios Latinoamericanos “La Abadía” en Argentina

El Centro Cultural Borges en Argentina

El instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima

El Instituto Cultural Peruano Británico

La Galería del BBVA Banco Continental de Lima y Arequipa

El Museo de Arte Popular “Joaquín López Antay” de Ayacucho

Universidad del Pacífico

Ministerio de Relaciones Exteriores: Sala de Arte Tradicional “Joaquín López Antay del Congreso de la República