Sobre el Museo

Con cuarenta años en funcionamiento el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú se encuentra más vital que nunca, inserto en la nueva visión del museo contemporáneo, un museo vivo, el cual es un espacio en donde la comunidad se ve reflejada y sirve como lugar de aprendizaje para la misma.

El Museo cuenta actualmente con una de las más importantes colecciones etnográficas del Perú, con más de 10,000 piezas, de las más diversas procedencias y materiales. Estas piezas han sido recolectadas desde la segunda mitad del siglo pasado y refuerzan el carácter de búsqueda de la salvaguarda del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos originarios, que el museo ha mantenido desde sus inicios.

El Museo mantiene relaciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional a modo de proyección de su misión de salvaguarda del patrimonio, colaborando con exposiciones temáticas, investigaciones, encuentros y conferencias relacionadas con el patrimonio inmaterial, el arte tradicional y los saberes tradicionales. Del mismo modo mantiene una relación fluida con artistas tradicionales del país y busca la conservación y difusión de sus obras a nivel nacional e internacional.

Su acervo está al servicio de investigadores y estudiantes del Perú y el extranjero que soliciten su estudio previa presentación de proyectos de investigación donde especifiquen su interés y las metas que esperan lograr con sus estudios.

A partir del 26 de agosto del 2020, a través de una resolución aprobada en sesión de Consejo Universitario se aprobó la nueva denominación: Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) «Luis Repetto Málaga», como homenaje póstumo a las cuatro décadas de trabajo ininterrumpido que Lucho Repetto llevó a cabo en pro de la museología del país y de la imagen de la PUCP.

https://www.facebook.com/dacupucp/videos/982354765612839

Equipo de trabajo

Claudio Mendoza Castro

Jefe del Museo

Gabriela Mellado Merino

Curadora del Museo

Claver Lupu Peña

Asistente técnico administrativo

El Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) involucra en su día a día, las funciones básicas de investigación, conservación de bienes culturales y difusión cultural, además de la función sociocultural y educativa. Junto a su par, el Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox”, participa de la denominada Red de Museos del Centro Histórico de Lima, asociación que agrupa actualmente 32 museos que custodian bienes culturales que nos permiten observar las diversas formas de hacer cultura en la humanidad.

Desde el año 2010, el MATP participa en la Red de Museos

El Centro Histórico es, en sí mismo, un gran museo cuyas calles y monumentos nos recuerdan el largo y continuo proceso de su construcción como la ciudad capital. Los museos ubicados en este territorio son guardianes de este universo cultural donde lo diverso es la referencia de la unidad y el reto para la tarea común frente al rol que reclama  la sociedad a los museos: ser agentes de cambio social y desarrollo, pero sin dejar de fortalecer las funciones primordiales de su quehacer: conservación, investigación, y educación.